Pages

RUTAS CICLISTAS POR ZARAGOZA Y ALREDEDORES

Solo recordaros que durante este verano podeis aprovechar y realizar las espectaculares rutas que tenemos en nuestro espacio en Wikiloc, tanto de BTT como de Carretera, por Zaragoza, alrededores y otros territorios...tenemos 50 recorridos distintos descargables:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Cruzados+BTT+Zaragoza

Que paseis buen verano, buena Calcenada y hasta la vuelta !!
0

OTURIA PELOS EXTREM

Que majo es Angel Luis...buen ciclista y buenisima persona !! Nos organiza rutas increibles por los rincones pirenaicos mas reconditos y siempre pendiente del ultimo !!

En la Oturia se ha salido, mirad las clasificaciones de la marcha larga y de la cronoescalada

Te queremos seguir teniendo como socio, eres un crack !!



7

Preparando Larra-Larrau: VIRGEN DE HERRERA DE LOS NAVARROS

El pasado sábado, mientras Polus reventaba Aniñón y Felipe terminaba la Transpyr 2012, otros Cruzados estuvieron preparando la durisima Marcha Internacional Larra-Larrau que se celebrará el dia 1 de septiembre en Isaba (Navarra) y para ello hicieron una ruta Zgz-Virgen de Herrera de los Navarros-Zgz, de 160 km., con 1.800 m. de desnivel positivo acumulado, en 5 h 46 min, a una media de 27 km./h...no son malos datos para un trio (Joaquin-Dani Maria-M.A.) que inicialmente fue acompañado hasta Muel por Rodri y Domingo JJJr

 Mr. Stevens se cree ganador de algo sólo por haberle metido 1 rueda a Dani (que evidentemente se ha dejado ganar) en la durísima rampa final de la Virgen de Herrera
 Dani María intenta disimular para que su compañero no se sienta decepcionado por su falsa victoria
Joaquín mandando whatsap a casa: "Cariño, con este par de globeros que voy, no se cuando llegaré a casa, guárdame comida"
1

CLASIFICACIONES, FOTOS Y CRONICA: III MARATON BTT SIERRA DE LA VIRGEN (ANIÑON)


CLASIFICACIONES:

El podium de la marcha larga fue este:

1º Dani (el tarzán de Aniñon) BTT CALATAYUD
2º Pepito BTT CALATAYUD
3º Alberto CRUZADOS BTT ZARAGOZA....Enhorabuena!! 

y en la marcha corta:

1º Fernando CRUZADOS BTT ZARAGOZA....Enhorabuena !!

CRONICA by Alberto:

El sábado dos integrantes de Cruzados btt, Fernando y yo, acudimos al III Maraton de Aniñon. Uno para participar en el recorrido corto y otro en la largo. Como solo fuimos dos nos tuvimos que repartir y a mi me toco la larga.
La prueba discurre en la Villa de Aniñon, que forma parte del valle del río Ribota, junto con los municipios de Villaroya, Torralba, Malaquilla, Clares, Cervera y Aniñon.  No creo que me equivoque si digo que esta zona es de las mas agrestes y bonitas de la provincia de Zaragoza, junto con el Moncayo. El recorrido consta de 82 km y un desnivel acumulado de 2186 metros, la cota mas alta es la Ermita Virgen de la Sierra 1433 metros de altitud, desde donde se divisan unas vistas impresionantes. Luego se suceden varias dificultades ortográficas con desniveles del 20%. Y mas de 4 km de sendas. Un recorrido realmente exigente y espectacular.


Salimos puntualmente a las 8:00, primeros kilómetros con duros repechos y terreno con mucha piedra suelta. Salimos rápido y pronto se hizo un grupo de unos 7-8 corredores. con un equipo claramente dominador el btt Calatayud. A los pocos km, ataco Pepe Sanchez, que iba resguardado al final del grupo. Intente seguirle, pero llevaba mucha fuerza. Venia de ganar el domingo pasado el campeonato de Aragon. Volví a agruparme e hice la subida con un ritmo alto, con algún relevo de un corredor de Alabike que estuvo muy participativo en los primeros km. Hice algún cambio de ritmo y nos quedamos Dani, Javier Gormaz y yo. Faltando un km para coronar arranco con fuerza Dani y se fue unos metros, coronando en segundo lugar y yo tercero.


Después de la subida, senda, aquí sufrí mas de lo habitual. Desde la carrera de Bodegas Pirineos sin entrenar con la mountain se nota. Me pasaron los corredores del btt Calatayud y Alabike. Tenia que recuperar tiempo perdido, el la cuesta de Jarque veía a lo lejos a J.G (btt Calatayud) pero no conseguí darle caza en los 2 km de subida durisimos. Una vez arriba lo tenia a dos minutos, me exprimí a tope bajando y en la primera subida le di caza a 180 de ppm. Se me pego a rueda durante muchos km, lo tenia que dejar puesto que ademas de subir muy bien bajaba mejor que yo, y aun quedaba el ultimo tramo de sendas. En el km 60 aproximadamente, en un cambio de ritmo vi que se quedaba y me fui solo. Me encontraba muy bien, en ningún momento tuve ningún atisbo ni de calambres ni de nada. Me quedaban 25 km, dos subidas duras y la senda. La segunda senda mucho mejor, habia recuperado algo de feeling con la bici, encare la ultima subida entre el sonido de cigarras y calor y bajada en solitario hacia Aniñon. Explosión de jubilo, tercer clasificado detrás de dos biker super que este año han ganado varias carreras los dos. 1º Daniel Becerril, 2º Pepe Sanchez 3º Alberto Polo. Carrera muy rápida y dura , se termino en poco menos de 4 horas, 14 minutos menos que el año pasado. Yo mismo hice 24 minutos menos que en 2011.


Broche perfecto para terminar la temporada!! El año que viene repetiremos!!!

FOTOS:













2

8ª ETAPA (Y ULTIMA) TRANSPYR 2012: ELIZONDO - SAN SEBASTIAN


RECORRIDO: Salida muy emotiva desde Elizondo para afrontar la última etapa, ya con Donostia-San Sebastián en mente. Quien conozca San Sebastián y la costa vasca puede intuir las emociones y la enorme descarga de adrenalina que se producirá a la llegada a sus playas. Es una etapa donde se deben extremar las precauciones porque a pesar de no ser muy larga, el cansancio y el tipo de terreno pueden propiciar algún susto y sorpresa. Se deben aún afrontar duras subidas características de esta zona, transitar por una vía verde y entrar en la congestionada área del litoral de la costa vasca. Finalmente ganamos algo de altura para divisar el mar y dejarnos caer en San Sebastián.
A orillas del océano Atlántico y mar Cantábrico depositamos el mensaje de hermandad que habremos recogido a lo largo de nuestro increíble viaje desde el Mediterráneo, por los valles, pueblos y culturas de los Pirineos.

CRONICA: Finalmente ya estoy en casa después de 8 días de esfuerzo al límite y con muchas ganas de descansar y desconectar de la bicicleta. Os paso la crónica de la última etapa con algunas fotos. Dentro de unos días puede que escriba una pequeña reseña con algunas reflexiones sobre la experiencia con algunas fotos y videos más, aunque no se si me dará tiempo ya que me voy de vacaciones el viernes.

La noche antes de la última etapa, durante el "breafing", las palabras del director de la carrera fueron premonitorias. "no os penséis que la etapa de mañana va a ser un paseo triunfal hasta Donosti" ¡Que razón tenía!
De acuerdo con los datos  oficiales se trataba de una etapa de 84 km y 2010 m de desnivel acumulado +, aparentemente un caramelito en dulce en comparación con los recorridos anteriores. El tiempo durante la carrera ha sido muy bueno con una mínima de 14ºC por la mañana y una máxima de 26 ºC, cielos despejados y sin viento.
Comezamos la carrera como siempre  a las 8:00 h en punto tras el tradicional "chupinazo". De "desayuno" nos metemos un puerto carretero con unos rampones de más del 20% que nos hacen exprimirnos desde el principio. Yo voy con la rodilla derecha muy tocada (como todos los días) y con semejantes rampas, y en frío, se me resiente un poco, de hecho no podré ponerme de pie encima de la bici en toda la carrera debido a los dolores. Os paso un enlace del video que grabó nuestro amigo Claudio del Mundo Deportivo y en el que se ve a un compañero subiendo las rampas que os comento con una sóla pierna, ya que estaba lesionado....finalmente acabó la etapa:
La bajada no nos iba a dar demasiada tregua para variar, con una mezcla de tramos de senda y caminos asfaltados. 
La segunda parte de la etapa tras el primer avituallamiento era aparentemente la más fácil, con tres pequeños puertos y zona llana que se correspondía con un tramo de "vía verde"... pero como siempre las apariencias engañan, y si sumamos el trazado al calor reinante finalmente tuvimos un tramo de dureza extrema que hizo que tuviéramos que exprimir nuestras últimas fuerzas. En esta parte de la etapa por desgracia tuvo que abandonar Maure, uno de los integrantes del equipo más veterano, que se merecia acabar después del tremendo esfuerzo realizado. 
Tras el segundo avituallamiento hay un largo descenso hasta Pasaia, donde cruzamos la ría en una barquita. Subida hasta el avituallamiento 3 donde nos esperan con un buen bocata de chistorra y unos vasitos de sidra natural recién escanciados. Parece que todo está terminado y nos espera un paseo triunfal hasta Donosti, pero como siempre, fiel a su espíritu, laTranspyr nos reservaba unos últimos kilómetros de sendas pedregosas donde nos toca empujar la bici tanto en las subidas como en las bajadas.....las sendas no son lo mío, aunque en esta Transpyr he aprendido bastante.
Llegamos a Donosti sobre las 16:00 h donde nos están esperando nuestras familias y la correspondiente celebración. La emoción es muy grande, han sido una experiencia de sufrimiento y disfrute a partes iguales, y hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado al inicio, que era llegar a Donosti:
¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!!
Queria hacer dos menciones especiales:
La primera es para mi compañero de equipo "Pitu" que a pesar de los problemas que tuvo en la primer etapa, se ha sobrepuesto a este contratiempo y ha conseguido completar magníficamente todo el recorrido. Pitu, eres tan Finisher como el que más, sientete muy orgulloso de lo que has hecho.
La segunda es para Natulio y Maure, los "veteranos" de la Transpyr 2012, que han sido capaces de completar el recorrido a base de tesón y capacidad de sacrificio....bravo por vosotros, sois un ejemplo para todos los deportistas.
Bueno, la cronista hasta la 7ª Etapa también se despide de todos, hasta la próxima. Ha sido un placer.
Un abrazo.

Edurne y Felipe







9

7ª ETAPA TRANSPYR 2012: ISABA - ELIZONDO


Hola, ya estamos en la penúltima etapa Isaba-Elizondo. Ha predominado el frio durante todo el recorrido, al principio unos 6°C. Así que toda la etapa Felipe la ha hecho abrigado, especialmente en las bajadas.
Para continuar con el ritual de esta marcha, han continuado con las sendas, subidas y bajadas, pistas, algunos tramicos asfaltados, vamos un todo.

Al final les han obsequiado con un puerto de unos 3 km con una pendiente del 30%, así que a empujar tocan. Para rematar dos bajadas de sendas muy pedregosas. Total llegada a las 18:00.
Ya están muy cansados y pensando en acabar y descansar. Se nota hasta en su crónica, ya no tiene fuerzas ni para contar lo que han pasado.

Bueno ya no queda nada, mañana los recibiremos en San Sebastián como auténticos campeones.
3

6ª ETAPA TRANSPYR 2012: JACA - ISABA


Hola, esta etapa podría titularse "Con la bici a cuestas por el Pirineo".
Para empezar, comentar que Felipe estuvo con sus chicas y por lo menos pudo desconectar un poquico, desengancharse del Pasta Party y no tener que hinchar su cama y deshincharla por la mañana.

Comentar que sobre las 5:00 de la mañana empezó una fuerte tormenta con importante aparato eléctrico, muchos rayos, truenos, relámpagos, terrible, terrible. Aún así Felipe se levantó para llegar a desayunar a las 6:00 con sus compañeros y recoger todos los bártulos. Debido a la fuerte tormenta, la salida prevista a las 8:00 h, se pospuso a las 9:00 h. El cielo seguía cubierto (foto de la Ciudadela de Jaca con el cielo gris-negro). Pero ahí estábamos todos, incluidas nosotras. Al principio no llovía, pero justo cuando soltaron el petardo de salida (literalmente) empezó a llover.

La organización les dijo que habían cambiado un tramo entre Echo y Ansó para que fueran por carretera para evitar males mayores. Así que bueno, ese era el plan de salida.
Fotos de la llegada a la zona de salida y de la salida.
LA REALIDAD SUPERA LA FICCION: como hemos dicho al principio empieza "Con la bici a cuestas por el Pirineo" o "El barro no es pa mi bici".
Tras la salida han seguido unos 8 km por carretera hasta la subida al primer puerto. Al empezar a subir todo era un barrizal, tal era la magnitud del mismo, que las ruedas empezaron a engordar hasta que ya no podían girar. Así que ni cortos ni perezosos, bici al hombro y pa'rriba que vamos unos 5-6 km, por rampas terribles. La bajada peor, pedregal más barrizal, con la bici al hombro, pues ni te cuento. Cuando ya parecía que se relajaba la cosa, la 2ª subida, todavía peor y más pedregal, tipo senda. Para mejorar la cosa está lloviendo lo que provoca que la subida se convierta en una torrentera, pero hay que subir y encima con la bici a cuestas. La bajada superbarrizal, con material suelto que provocaba fuertes resbaladas. Vamos, que casi me mato....Todo esto ha sido hasta el 2º avituallamiento. Han recorrido 38 km en 5:30 h. HORROROSO!!!!

La cosa continua con subidas y bajadas (raro no?) hasta el tramo entre Echo y Ansó por carretera, que les llevaba al 3er avituallamiento. Entrada en Navarra con un puerto por carretera de 16 km, este tramo bien. Según Felipe la bajada: un tramo semifácil (jod...o) y el último técnico (hiperjod..o), es decir, a pie, con piedras, pedruscos, resbalones y todo lo que podáis imaginar.

Todo acaba con una praderica final, para rematar. Llegada a las 19:30. Hoy no han podido disfrutar del paisaje, creo que no estaban por la labor :)

Felipe ha acabado en manos de los masajistas, ni te cuento. Contaba que la gente arrastraba las bicis de todas las maneras inimaginables por el barro, ya no podían más. Ha sido terrible.

Bueno, ya queda menos, mañana les han previsto entre 6-7ºC hasta 19ºC con peligro de lluvia, resulta que la subida final es la de mayor desnivel de la Transpyr, así que a ver que tal. Esperemos que la lluvia no haga acto de presencia y puedan ir en bici y no cargar con ella. Pasarán por Irati, Roncesvalles y algo de Francia.




1

5ª ETAPA TRANSPYR 2012: AINSA - JACA


RECORRIDO: La quinta etapa con final en Jaca empieza suavemente remontando el curso del río Ara pero no podíamos dejar de lado algún espectacular tramo para dar a conocer las posibilidades de este magnífico destino de mountain bike que son las comarcas del Sobrarbe y la Jacetania. Tras pasar por uno de los puntos más altos y de espectaculares panorámicas de TRANSPYR 2011 bajamos a Sabiñánigo y tiramos derechos hacia Jaca sin más complicaciones, evitando sumar más desniveles a nuestras piernas y buscando recuperarse un poco.

CRONICA: En esta etapa ha predominado el calor. Para no variar el recorrido sigue siendo muy duro, aunque técnicamente Felipe dice que era fácil pero que se hacía larga. Ya son muchos km en las piernas y el cuerpo se resiente.

La peña al NE de Sabiñánigo (Punta Gue ??) ha sido terrible, llena de pistas, carreteras, sendas, subidas y bajada 1 hora.

Al llegar a nivel base, todo se ha desarrollado con subidas y bajadas hasta Jaca.

Supuestamente esta etapa, que ha hecho con su compañero de Cáceres Pitu, era de las más fáciles, unos 100 km con un desnivel de unos 2000 m. Las vistas han sido impresionantes, los Pirineos en pleno auge, una etapa muy chula en ese sentido.

Como ya os imaginaréis y ya os comentamos, los cuerpos y las partes traseras llevan mucho tute y los servicios sanitarios van de cabeza ya que todos los participantes van fatal. Creo que el tema de sus tertulias :) ¿Y tú cómo lo llevas?

Llegaron sobre las 17:15 h (os pongo unas foticos de su llegada).

Las fotos de esta etapa son:

- llegada de los valientes,
- estiramientos tras la llegada (con acompañante),
- foto de los valientes con las 5 etapas en las manos,
- entre las tareas a realizar tras la llegada está: la limpieza de las bicicletas (uno mismo consigo mismo, aunque en esta etapa tenía ayudica), la colada (se tiende donde se puede como se observa en las fotos), se airean las zapatillas (por qué será?), aparcar las bicis y preparar el hotelico (eso si, se duerme con amadísimas bicis no se vayan a perder).
INCREIBLE ENTRADA EN META CON 5 ETAPAS EN LAS PIERNAS

 ¿QUIEN SERA ESTA AYUDANTE ESPONTANEA?




 HASTA DUERMEN CON LAS BICIS...QUE OBSESION !!


3

4ª ETAPA TRANSPYR 2012: EL PONT DE SUERT - AINSA


RECORRIDO: Los valientes supervivientes de las tres primeras etapas pueden pensar que le han dado un buen bocado a TRANSPYR ADVENTURE 2012. Entramos en el Pirineo aragonés por la comarca de la Ribagorza, rodeando el espectacular Turbón, transitando luego por alguna pequeña carretera local y pasando bajo la Peña Montañesa nos dirigimos ya hacia Aínsa, preciosa localidad donde llegaremos tras una espectacular y larga bajada que quedará largo tiempo grabada en la memoria de los participantes.
CRONICA: Hola, seguimos metidos en este periplo que está resultando la Transpyr 2012. Hoy han entrado en el Pirineo Aragonés. El recorrido sigue siendo muy duro, con muchas sendas, mucha piedra y escalones que provoca tener que bajarse de la bici y hacer muchos tramos a pie. Felipe comenta que hay mucha, mucha senda, muy dura y pedregosa, demasiada vamos. Contaba que la Peña Montañesa ha sido terrorífica, 5 km de pedruscos, escalones que han provocado muchos pinchazos al personal. Felipe de momento aguanta sin pinchar. También ha comentado que ha gastado las pastillas de freno de delante que las estrenaba, a causa de los equilibrios en las sendas y las bajadas.

En el último avituallamiento, suele preguntar como es el tramo que queda, esta vez le han dicho que normal, sin dificultad y luego ha resultado ser más de lo mismo, senda, senda y más senda. Encima la meta estaba en el castillo de Ainsa, no abajo, sino una última subidica para rematar. Eso si, paisajes muy bonitos durante todo el recorrido.

Hoy han llegado alrededor de las 18:10.

Mañana parece que la etapa es más sencilla, sin tanta senda, pero Felipe no se lo acaba de creer por que cada día hay más senda :).

Os dejo otro enlace del Mundo Deportivo, hay dos videos de la 2ª y 3ª etapa, en el de la 3ª sale Felipe en un avituallamiento haciendo una payasada, por lo menos están bien de ánimos.


Mañana subimos a verles y nos quedamos a dormir en Jaca, así que no se si podré hacer la crónica, sino el jueves os hago las dos etapas.



2

3ª ETAPA TRANSPYR 2012: LA SEO DE URGEL-PONT DE SUERT


RECORRIDO: Etapa reina de TRANSPYR 2011 por distancia y desnivel. Bonita etapa donde bajando un poco de latitud se avanza por zonas poco conocidas pero de gran atractivo de los pre-Pirineos. Para hacer abordable esta la etapa más larga, se cubre una larga subida por una bonita carreterita local que progresivamente va ganando altura. Sigue una larga bajada, paso espectacular por Gerri de la Sal, subida al fotogénico lago de Montcortés, y nuevamente larga subida para entrar ya en el término municipal del Pont de Suert, que alcanzamos finalmente tras una larga jornada.



Hola, aquí estamos con los resultados de la 3ª etapa, salida de la Seu D'Urgell, llegada a Pont de Suert.

Hoy, para variar, también ha sido una etapa dura, la más larga 130 km y con mayor desnivel, más de 3.600 m. Según Felipe, resulta que están teniendo más desnivel del previsto por la organización.

También en esta ocasión ha habido mucha senda, mucha piedra, mucha pendiente, han tenido que andar en algunos tramos debido a la dificultad del camino. No han tenido mucho calor. Han llegado sobre las 18:45, por lo que hoy han sido unas 10 horas y 45 minutos sobre la bicicleta. Llevamos en estos 3 días unas 30 horas y 15 minutos sobre la bici.

El paisaje una pasada, muy bonito. Les están alimentando bien, los avituallamientos están bien, hoy por ejemplo para cenar han tenido arroz con tomate, pollo con champiñones y salsa, ensalada y piña en almibar, por lo menos están bien cubiertos en este sentido.

Los cuerpos se empiezan a resentir, sobretodo las partes que ya os imaginais todos. Felipe además ha tenido que meterse en el río al llegar para tratarse la rodilla que le molesta un poco, pero lo lleva muy bien. Ha comentado que al principio de la etapa le molestaba un poco pero luego ni se ha enterado.

Según Felipe esta experiencia está cubriendo todas las expectativas que tenía, es muy dura por tantos días seguidos y tantos km.

Me han mandado unas foticos que os adjunto para que les veáis, son Elías y Felipe en el último avituallamiento. Felipe con la boca llena en dos de ellas y con la media compresiva en su rodilla tocada. Tienen buen aspecto para la paliza que llevan.

Mañana llegan a Ainsa, etapa algo más corta y menos desnivel, a ver que tal se les da.

Hasta mañana

un abrazo

6

2ª ETAPA TRANSPYR 2012: CAMPRODON - LA SEO DE URGEL


RECORRIDO: Una de las etapas más duras y que dan carácter a TRANSPYR. Toca afrontar la mítica collada Verda , y subir al larguísimo puerto de la collada de Toses , rozando en algún punto los 2000 metros de altura, cumbre del evento, en las inmediaciones de las estaciones de esquí de la Molina y la Masella. Nos dejamos caer a la Cerdanya y larga transición hacia el oeste para, superando aún alguna dificultad, llegar por fin a la Seu d’Urgell.

Esta segunda etapa también ha sido muy dura, ha llovido e incluso ha granizado en algún momento del recorrido. En esta ocasión han tenido muchos tramos de senda, algo que no le gusta mucho a Felipe, mucho equilibrio y destreza para no caerse. Han llegado a la Seu D'Urgell a las 17:30, así que hoy han sido un total de 8 horas y media sobre la bicicleta.

Están algo cansados y doloridos, pero con ánimos de continuar. La verdad es que están teniendo una gran variedad climática, hoy por la noche hacia frío en la Seu D'Urgell, así que tienen que vigilar para no ponerse malos.

Parece que la etapa de mañana es la más dura, tanto por km como por desnivel. Esperemos que todo les vaya bien.

He encontrado este enlace que es un video de la primera etapa, en una escena de una senda por un campo verde, más o menos entorno al segundo 33, aparecen Elías (hace una señal de OK con el dedo gordo), Pitu (estos dos van de verde) y Felipe (de blanco, casi no se le ve).


Bueno mañana más.

un abrazo


1

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com