Pages

8ª ETAPA (Y ULTIMA) TRANSPYR 2012: ELIZONDO - SAN SEBASTIAN

RECORRIDO: Salida muy emotiva desde Elizondo para afrontar la última etapa, ya con Donostia-San Sebastián en mente. Quien conozca San Sebastián y la costa vasca puede intuir las emociones y la enorme descarga de adrenalina que se producirá a la llegada a sus playas. Es una etapa donde se deben extremar las precauciones porque a pesar de no ser muy larga, el cansancio y el tipo de terreno pueden propiciar algún susto y sorpresa. Se deben aún afrontar duras subidas características de esta zona, transitar por una vía verde y entrar en la congestionada área del litoral de la costa vasca. Finalmente ganamos algo de altura para divisar el mar y dejarnos caer en San Sebastián.
A orillas del océano Atlántico y mar Cantábrico depositamos el mensaje de hermandad que habremos recogido a lo largo de nuestro increíble viaje desde el Mediterráneo, por los valles, pueblos y culturas de los Pirineos.

CRONICA: Finalmente ya estoy en casa después de 8 días de esfuerzo al límite y con muchas ganas de descansar y desconectar de la bicicleta. Os paso la crónica de la última etapa con algunas fotos. Dentro de unos días puede que escriba una pequeña reseña con algunas reflexiones sobre la experiencia con algunas fotos y videos más, aunque no se si me dará tiempo ya que me voy de vacaciones el viernes.

La noche antes de la última etapa, durante el "breafing", las palabras del director de la carrera fueron premonitorias. "no os penséis que la etapa de mañana va a ser un paseo triunfal hasta Donosti" ¡Que razón tenía!
De acuerdo con los datos  oficiales se trataba de una etapa de 84 km y 2010 m de desnivel acumulado +, aparentemente un caramelito en dulce en comparación con los recorridos anteriores. El tiempo durante la carrera ha sido muy bueno con una mínima de 14ºC por la mañana y una máxima de 26 ºC, cielos despejados y sin viento.
Comezamos la carrera como siempre  a las 8:00 h en punto tras el tradicional "chupinazo". De "desayuno" nos metemos un puerto carretero con unos rampones de más del 20% que nos hacen exprimirnos desde el principio. Yo voy con la rodilla derecha muy tocada (como todos los días) y con semejantes rampas, y en frío, se me resiente un poco, de hecho no podré ponerme de pie encima de la bici en toda la carrera debido a los dolores. Os paso un enlace del video que grabó nuestro amigo Claudio del Mundo Deportivo y en el que se ve a un compañero subiendo las rampas que os comento con una sóla pierna, ya que estaba lesionado....finalmente acabó la etapa:
La bajada no nos iba a dar demasiada tregua para variar, con una mezcla de tramos de senda y caminos asfaltados.
La segunda parte de la etapa tras el primer avituallamiento era aparentemente la más fácil, con tres pequeños puertos y zona llana que se correspondía con un tramo de "vía verde"... pero como siempre las apariencias engañan, y si sumamos el trazado al calor reinante finalmente tuvimos un tramo de dureza extrema que hizo que tuviéramos que exprimir nuestras últimas fuerzas. En esta parte de la etapa por desgracia tuvo que abandonar Maure, uno de los integrantes del equipo más veterano, que se merecia acabar después del tremendo esfuerzo realizado.
Tras el segundo avituallamiento hay un largo descenso hasta Pasaia, donde cruzamos la ría en una barquita. Subida hasta el avituallamiento 3 donde nos esperan con un buen bocata de chistorra y unos vasitos de sidra natural recién escanciados. Parece que todo está terminado y nos espera un paseo triunfal hasta Donosti, pero como siempre, fiel a su espíritu, laTranspyr nos reservaba unos últimos kilómetros de sendas pedregosas donde nos toca empujar la bici tanto en las subidas como en las bajadas.....las sendas no son lo mío, aunque en esta Transpyr he aprendido bastante.
Llegamos a Donosti sobre las 16:00 h donde nos están esperando nuestras familias y la correspondiente celebración. La emoción es muy grande, han sido una experiencia de sufrimiento y disfrute a partes iguales, y hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado al inicio, que era llegar a Donosti:
¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!!
Queria hacer dos menciones especiales:
La primera es para mi compañero de equipo "Pitu" que a pesar de los problemas que tuvo en la primer etapa, se ha sobrepuesto a este contratiempo y ha conseguido completar magníficamente todo el recorrido. Pitu, eres tan Finisher como el que más, sientete muy orgulloso de lo que has hecho.
La segunda es para Natulio y Maure, los "veteranos" de la Transpyr 2012, que han sido capaces de completar el recorrido a base de tesón y capacidad de sacrificio....bravo por vosotros, sois un ejemplo para todos los deportistas.
Bueno, la cronista hasta la 7ª Etapa también se despide de todos, hasta la próxima. Ha sido un placer.