Pages

TIERRA ESTELLA EPIC MEDIO FONDO 2017, JUANJO 5º



El sábado 7 de Octubre se celebró en Ayegui la 2ª edición de la Tierra Estella Epic, una prueba que en tan solo dos años se ha convertido en todo un referente gracias sobre todo a su espectacular recorrido y a una impecable organización formada por más de 120 personas entre miembros y voluntarios que se preocupan de que todo salga a la perfección. La prueba se dividía en dos recorridos y aproximadamente un 80% transcurre por sendas y caminos. La Bike Maratón de 90kms y 2500m+ y la “corta”, la Medio Fondo, de 50kms y 1300m+ que fue el que hice yo, estoy en un momento que todo lo que pase de 3h me da una pereza terrible.

El día de la prueba empezábamos bien la mañana, tenía la rueda trasera completamente deshinchada, por alguna razón el látex no estaba sellando la cubierta y eso no ayudaba a controlar los nervios. A las 9, tras ver la salida del recorrido largo, me eché un café con mis primos Daniel y Pablo y me fui a calentar, parando cada 5 minutos a hinchar la rueda. A falta de 10 minutos para que saliéramos hinché la rueda todo lo que pude y me fui a la salida, donde me encontré con todos los participantes ya colocados. Estupendo, otra cosa por la que preocuparme. Veo a mis primos y salto la valla para no empezar el último, aun así tenía por delante a unas 200 personas. Un poco más adelantado estaba mi amigo Sergio así que me voy abriendo paso y me pongo junto a él, todo lo que pudiera adelantar entonces no lo tendría que recuperar después. Es entonces cuando me doy cuenta de que con los nervios no he cogido ningún gel, menos mal que Sergio hace de gregario de lujo y me da el suyo (te debo una cerveza!)

A las 10 dan la salida y me pego un buen calentón para coger a los de cabeza. Nada más empezar había 4 kms de subida por pista y me doy cuenta de que se va muy muy deprisa. Las El pulsómetro echa humo y pienso que a ese ritmo no voy a mejorar el 7º puesto del año pasado ni de coña, suerte si llego entre los 20 primeros! 

Miro la rueda y parece que la presión aguanta.

Vamos subiendo y se van haciendo los primeros cortes, quedándonos en cabeza un grupo de unos 8 corredores seguido de cerca de otros 10 ciclistas. Miro las pulsaciones y llevo un buen rote a tope, a este ritmo me auto inmolaré en pocos minutos así que me descuelgo unos metros junto con otro participante.
Entramos en el primer tramo de sendas del Camino de Santiago que pasa por la falda de Montejurra y a pesar de haberlo hecho cientos de veces voy tan encenegado que en la primera curva cerrada hago un recto y me como un árbol, pero por suerte no beso el suelo. 

Toco la rueda y voy un poco bajo de presión, a los demás ya ni los veo y no es el mejor momento para ponerme a hinchar la rueda así que tiento a la suerte y decido seguir.

Casi al final del tramo de bajada el participante que se había descolgado conmigo en la primera subida larga y yo alcanzamos a uno de los que iban por delante. Empezamos entonces el tramo de los viñedos con varias subidas muy duras. En cuanto lo veo un hueco pego un cambio de ritmo y los dejo atrás.
Llego a unos de los puntos clave del recorrido, el terrible muro de Aberin. Un tramo de unos 200m por encima del 15% de media con momentos de hasta el 30% donde si echas pie a tierra puedes perder un montón de tiempo. Lo supero sin problemas y llego a Muniáin donde me estaba esperando la familia. Mi primo Ignacio que también ha ido a verme me dice que el de delante lleva cara de ir muerto. Pues anda que yo… 

De la rueda ya ni me acuerdo.

Hago la preciosa senda del Miguel Angel y bajo otra vez a Aberin donde empiezo a pasar a los últimos participantes de la ruta larga que habían salido una hora antes! Creo que a muchos se les atragantó el hecho de que fuera una carrera tan técnica. En menos de 20kms ya estaba doblando corredores y aún quedaban otros 30kms con muchos tramos de singletracks donde por suerte no me cruce con mucha gente y a los que alcancé se apartaron muy amablemente en cuanto les grité desde lejos que por favor me dejaran pasar.
Voy adelantando gente sin parar y algunos me van diciendo que voy 5º, que el 4º está cerca… otros que soy yo el 4º… hasta hay uno que me dice que voy 7º! Me empiezo a rallar pensando que es imposible, que han debido acortar porque a mí no me ha pasado nadie y he mantenido la posición durante prácticamente toda la carrera.

Llego a otro de los puntos críticos, la bajada de la Cruz de Mauriel. Una senda bastante complicada en varios puntos donde varios participantes se caen delante de mí pero por suerte sin consecuencias.

La senda continuaba por un bosque donde veo a un grupo ayudando a un participante que se ha debido pegar una buena. En seguida llego a Villatuerta, punto donde se separaban los dos recorridos y empiezo a subir hacia Ayegui agonizando porque las fuerzas ya van algo justas.

Llegan los últimos kms y voy pensando a ver que sorpresa ha preparado la organización para el tramo final, que son mucho de hacer estas cosas. En seguida lo descubro, un tramo de senda con bajadas y subidas cortas y duras que a esas alturas no apetecen nada de nada… unos críos gritando que saltara en una de ellas como si tuviera fuerzas para ello… un banco de arena donde me quedo clavado… un repecho por hormigón rallado donde casi se me sale el corazón por la boca… y ya está, entro en Ayegui y ya todo bajada hasta la meta donde entro en 5º lugar.
Muy satisfecho con el resultado viendo el nivelón que había. Según Strava salieron 51,3kms y 1261m de desnivel acumulado a una velocidad media de 20,1kmh. 

*Próximamente actualización con más fotos, videos y el resumen que darán en Teledporte*




No hay comentarios:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com