Pages

MONCAYO: LAS 4 CIMAS...La crónica by Polus

El sábado 16 de junio, se celebro la marcha cicloturista Moncayo 4 cimas, con una distancia de 186 km y 2650 metros de desnivel acumulado. Esta prueba llevaba años sin celebrarse y gozo de prestigio en su época, tenia 150 km de recorrido, en esta edición la han endurecido.


Os resumo el devenir de la prueba. Tomamos la salida a las 9 de la mañana, salida neutralizada desde Tarazona. Y salimos unos 250 corredores. De estos habia muchos de bastante nivel, en primer lugar el ganador un profesional en activo, de nacionalidad croata, que milito el año pasado en el Caja Rural. Irigay, segundo en los puertos de ribagorza, Antonio Rodriguez Mendel, Cera, Carlos Martinez (ex corredor olimpico), Alberto Matute (universobike) Chema Arguedas, Fernando Escartin, El hermano de Angel Luis Casero y muchos otros mas que no conozco.

Tomamos la salida dirección al primer puerto de la jornada, el Buste. Llegamos a pie de puerto todo el pelotón agrupado. Se sube a un ritmo fuerte, tirando el croata. Se rompe el pelotón y corono el buste con los primeros unos 10-12 corredores. La cosa pintaba bien, subi muy facil el puerto y con buenas piernas. Cual es nuestra sorpresa que la guardia civil nos neutraliza toda la bajada del puerto y los siguientes kilometros de la marcha. El descenso en estas circunstancias se hace peligroso y se reagrupa todo el pelotón. Seguimos avanzando km de forma neutralizada, y nos paramos todos para quejarnos ante la organizacion y la guardia civil. 5 minutos de parada y practicamente vuelve a empezar la carrera, llevamos 50 kilometros y calor aprieta. Esto se va hacer interminable!!

Arrancamos de nuevo, esta vez sin la Guardia Civil. No se que es peor!! Una recta de varios km y viento lateral. El profesional lanza un ataque y se corta el peloton en varios grupos. Un grupo por delante de 8-9 corredores, otro de 10 corredores en el que va el Topo y al que consigo engancharme poniendome a 192 de ppm. En este grupo hay mucha gente buena que se ha quedado cortada, que yo conozca Medellin, Alberto Matute, Grima (Calatayud) el Topo y yo. Si no me llego a enganchar a este grupo pierdo muchos minutos!

LLegamos al segundo puerto de la jornada, la chabola. Empezamos antes de llegar al puerto a tirar Medellin y yo. Al cabo de unos km nos vamos el, Alberto Matute, yo y dos mas. Subimos el puerto con plato a 30 por hora muchos momentos. Viendo delante el primer grupo. Tiramos solamente Medellin y yo. No dura nada este puerto. Y comienza la bajada, puerto peligroso y se baja muy rapido. Empezamos a darnos relevos y nos juntamos con el primer grupo.

Comienza un terreno rompepiernas, con continuos repechos y aire de cara hasta Calcena. Empiezan a darse hachazos y aqui tengo que claudicar. Son mas fuertes que yo y encima no es mi terreno. Me quedo con Carlos Garcia y un amigo suyo. Pensaba que podiamos ir muy bien los tres y mantener la ventaja con el grupo perseguidor. Pero ellos no quieren pasar, prefieren esperar a que nos cojan por detras. Al cabo de 20 o 25 minutos pasado Calcena nos enganchan. Aqui vienen varios del Utebo, Grima, dos Moncayos Bike y algun vasco. En total unos 9. Grima me grita " o te sacas el carnet de cicilsta o revientas", pensaba que iba roto y al limite. Pero no!!

Estaba a tope!! Y venia el puerto de Beraton, puerto mas duro de la jornada. Me reago en el grupo que comandaba el olímpico Carlos García y cogemos un pequeño pique que nos lleva a coronar el puerto los primeros del grupo.

Para en el avituallamiento a coger comida u agua, el calor es brutal y voy casi seco. Aprovecha para escaparse Grima, que no para en el avituallamiento y comienza un largo descenso hasta la localidad de los Fallos.

Pasamos esta localidad y encaramos el ultimo puerto d la jornada, agramonte. Me veía muy bien el el grupo sin pasar prácticamente ningún apuro y me decido atacar 5 km antes de empezar el puerto. Me escapo en las primeras rampas de aproximación a agramonte, y me voy aproximadamente un minuto. Pero las escasas rampas y el viento de cara hace que me vea neutralizado a los 6 km, cuando empieza el puerto. Desde ahí hasta arriba subo en grupo y algún efectivo se va quedando ante el ritmo marcado por un moncayo bikes que subía muy bien.

Bajada del puerto muy rápida, encabezando el grupo con Carlos Garcia. Despejando la carretera una moto de la guardia civil, lo que nos permitió bajar a tope y con mas seguridad. Velocidades de 76 km/h llegamos a alcanzar en el descenso.

Últimos km sin nada que reseñar, entrada a Tarazona muy rápida comandada por los Bike Moncayo que conocían la llegada y sprint en bloque,entro en las ultimas posiciones. Consiguiendo un puesto 18 y 9 en mi categoría, con un tiempo de 6h5min.

4 comentarios:

  1. Muy buena la crónica y mejor todavía el puestazo...algunos vais a hacer este pequeño club muy grande...enhorabuena Alberto !!

    ResponderEliminar
  2. brutal Alberto, tu si que empiezas a "vivir" en puestos de cabeza!!
    Mi mas sincera enhorabuena una vez mas BRUTO!!
    Mike.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se pone cuesta arriba sois la hostia,que gozada veros en las clasificaciones tan arriba,el QH los de la camiseta con la cruz roja,todos vais a ser oro,enhorabuena Alberto el trabajo tiene premio un abrzo

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Alberto.
    Una gran carrera, un gran año, una gran progresión deportivo-ciclística, y lo mejor de todo es que todavía queda por recorrer...Ánimo para esa QH para ti y para todos los cruzados, a ver esos ambiciosos 6:30h quien puede con ellos.
    JC

    ResponderEliminar

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com