Pages

El Soplao 2012 by Felipe

Hola compañeros,
hoy es el primer día que piso por mi casa desde que nos fuimos para El Soplao, por lo que no he tenido tiempo de contaros nada. Os adjunto algunas fotillos por si queréis colgarlas en la web. En una de las fotos salgo con otro biker que no es de los nuestros pero va a ser uno de mis compañeros de andanzas por la Transpyr, se llama Elías y es una makineta.

Voy a haceros una breve (espero) crónica de mi paso por El Soplao de este año:

Este año ha sido mi segunda participación en los 10.000 del Soplao, y quería aprovecharla  para utilizarla como preparación/entrenamiento de la ruta Transpirenaica, además me había marcado como objetivo el bajar de las 10 horas; sin embargo a medida que se acercaba la fecha y se afinaban las previsiones meteorológicas (que nos lo ponían muy feo) me empecé a conformár con completar el recorrido aunque me supusiera llegar de noche.

El día de la carrera madrugamos bastante y a las 7:00 h ya estaba plantado en la línea de salida, este año uno metros antes que el pasado. Para comenzar la ruta había quedado con el grupete de J.C. y con Elías, mi compañero de la Transpyr, con idea de hacer parte del recorrido juntos. Finalmente los cruzados llegaron un poco tarde y no pudieron acceder a donde estábamos Elías y yo.

Salida puntual a ritmo de AC/DC y sin lluvia (sería de los pocos ratos del día en que no nos cayó ni gota), aunque a los pocos kilometros comenzaría a caer una lluvia fina que finalmente se convertiría en un chubasco más o menos intermitente en intensidad que duraría todo el día. Os describo a continuación los principales incidentes que tuve en el recorrido:

  • La Cocina: la subida es un barrizal infumable, debido a lo cual hemos tenido que empujar la bici cuesta arriba prácticamente todo la subida. Lluvia intensa.
  • El Soplao: corono el puerto con Elías, que tiene que abandonar por problemas mecánicos con su bici nueva. Lluvia intensa y niebla. Bajada muy muy  peligrosa, llena de barro y agua. Al final de la bajada de este puerto nos esperaba un compresor de agua a presión para limpiar de barro las transmisiones de nuestras bicicletas.
  • Monte AA: las subida por los rampones de este puerto se hace bastante llevadera pero la lluvia sigue azotando con fuerza y en la bajada camino de Ruente me calo hasta los huesos. En uno de los pueblos que atravesamos nos limpian las bicis de nuevo y nos dán mucha fuerza con sus ánimos. Un 10 para las gentes de esta zona.
  • Ruente: me espera my family, hago cambio de camiseta térmica y maillot y continuo hacia la campa de Ucieda. En este pueblo se comienzan a ver los primeros abandonos en masa, mucha gente en lugar de pasar por su famoso y bonito puente de piedra, continuando el recorrido de la marcha, deciden continuar por la carreterra directamente hacia Cabezón de la Sal.
  • Campa de Ucieda: se trata de una de las zonas de avituallamiento más grandes y bonitas del recorrido y punto de arranque de la larguísima subida al Moral.  Debido a la lluvia acumulada de los últimos días y la que está cayendo en ese momento toda la pradera está completamente enfangada y nada más poner el pie en tierra se hunda el barro hasta el tobillo. En el trayecto entre Ruente y la campa de Ucieda se vuelve a casa más gente de la que continúa la carrera, hay una desbandada general de gente embarrada y mojada.
  • Primera subida al Moral: ya no me acordaba de lo largo que es este jodio puerto, lo subo a ritmo muy tranquilo. Nos cruzamos con mucha gente que se da la vuelta a mitad de puerto. El primer tramo lo hacemos en seco pero a partir de la mitad de la subida comienza a llover de nuevo y ya no parará en todo el día. La bajada del Moral es muy rápida y algo fresca por la humedad acumulada en las ropas. Debido al frío y la humedad prácticamente no siento las manos y apenas puedo cambiar de plato. Al final de la bajada nos informan que la prueba se ha suspendido y nos dan dos opciones:
    • Vuelta a Cabezón  por carretera y sin poder pasar por línea de meta (abandono indecoroso).
    • Vuelta a Cabezón  por El Moral (mi elección)
  • Segunda subida al Moral: dado que me voy a ahorrar 45 km de ruta y que voy bien de fuerzas decido subir el moral dándole un poco de caña. Sigue la lluvia sin parar. Subo bien el puerto pero al iniciar la bajada tengo que parar para abrigarme ya que el frío es intenso y me duele la cabeza. Sigo sin sensibilidad en las manos.Bajo muy rápido, el terreno está muy húmedo y agarra muy bien.
  • Una vez en asfalto, plato grande y a toda leche hacia Cabezón. Lluvia muy fuerte.

Finalmente he completado un recorrido de 120 km (3000 m de desnivel acumulado) en 9 h 19 minutos, de los cuales el tiempo real sobre la bici fueron unas 8 horas, el resto parado comiendo, cambiando de ropa o limpiando/engrasando la bici. El ritmo de carrera ha sido muy bajo dado que lo que quería era llegar. Acabo completamente mojado, embarrado y con una leve tiritona, como casi todos los que estamos en la línea de meta. Sentimiento agridulce por no haber podido completar el recorrido, pero alegría y orgullo de haber podido llegar entero por mi propio pie. El año que viene sin duda repetiremos.


Un saludo







5 comentarios:

  1. Felipe....la Transpyr un paseo despues de esto...y mira a ver si te buscas compañeros que no te dejen tirado, ja, ja !! Un abz y muy guapa tu niña !!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la crónica. Lástima que no pudiéramos conectar en tránsito, nos hubieramos apoyado mucho.
    Otro año será...
    un saludo
    jc

    ResponderEliminar
  3. Que buena la cronica, a ver si me animo y le paso a M.A. mi version del Soplao.
    Una pena que no coincidieramos, aunque en mi caso no te habria podido acompañar porque yo bajando el Soplao ya estaba tiritando, bajando Aa fue la muerte y ya en Ucieda me retire.
    Habra que volver el proximo año

    ResponderEliminar
  4. Te gusta el deporte aventura,toma aventura y de las epicas.Por cierto tu hija tiene un parecido contigo, pero en guapa.Lo del pirineo,si se puede,si se pudeee, con el gran apoyo que tienes en casa.Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Hermanito est'as hecho un tit'an!!! Madre de dios y yo me quejo aqui cuando salgo a correr y me mojo durante una hora como mucho!!!

    ResponderEliminar

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com