Pages

MILENIO TITAN DESERT 2011 - BY POWERADE - LA CRONICA

Los Titanes-Cruzados: Pablo, Antonio y M.A., os ofrecemos una crónica detallada de nuestra aventura, la carrera por etapas más dura en la que nunca habíamos participado, y que estuvimos preparando con mimo y dedicación desde el mes de noviembre de 2010, en que decidimos inscribirnos, realizando entre 4000 y 5000 km. de entrenamiento, entre carretera y BTT. Aquí encontrareis las anécdotas, los datos, los tracks (por si alguno se anima a hacerla, ja, ja), las fotos, los videos, las clasificaciones…esperamos que os guste y leedla poco a poco, no os la empapeis de un tirón porque igual acabáis tan cansados como nosotros !!

Dia 07/05/2011 – Viaje a BCN

Despedida en la estación de Delicias, vienen a decirnos adiós la familia (mujeres e hijos incluido) y los amigos, entre ellos Cesar, Dani y los amigos de Antonio...¿volverán a vernos enteros o nos secuestrarán por esas infieles tierras?, seguro que es lo que pensaba alguno de ellos.

El AVE no se retrasa y a eso de las 9 de la noche ya estamos cenando en casa de Javi, el hermano de M.A., donde Ale y Melania nos han preparado una deliciosa cena a base de pasta y ensalada (se nota la mano italiana de Alexandra). Pronto a dormir que a las 4 A.M. debemos estar en la T1 del Prat.

Dia 08/05/2011 – Viaje a Erfoud

Madrugón infame, tras dormir 3 horas, nos presentamos en el aeropuerto, donde ya hay ambiente Titan, todos los “novatos” estamos en el primer Charter que sale hacia Errachidia. El vuelo sin incidencias, primera vez para Antonio, que estaba nervioso, como es normal en estos casos, ¡ no se ha acordado ni de sacar fotos y eso es raro en el ! Entrega de pasaportes, aduana....ya estamos en mitad del desierto y se nota. Transfer en bus de 1 hora y pico a los hoteles Xaluca, tipicos hoteles de desierto con piscinita, hamacas... luego nos acordaremos de ellos como si fuesen el paraiso. Bermuditas, paseo, birras marroquis, foto con Roberto Heras,

verificaciones, recogida de dorsales y chip y presentacion oficial de la Titan con mucha megafonia, videos y megalomania. La gente aqui solo habla catalan, los hoteles tienen la bandera “catalana” y la marroquí, esto no nos gusta demasiado, pero hemos venido a tener una experiencia, no a hacer politica, osea que pasamos del tema. La cena en el bufet del hotel muy agradable, a dormir pronto que al dia siguiente empieza lo bueno !!

Dia 09/05/2011 – ETAPA 1 – Erfoud – Boudnib (87,6 km – desnivel positivo 622 m.)

A partir de ahora y mientras dure la carrera, la dinamica va a ser mas o menos la misma y os la contamos una vez para no repetirla luego
-06:00 a 07:00 – Levantarse, aseo en lavavos-wc portatiles, desayuno en jaima comun – autoservicio
-07:00 a 08:00 – Vestirse de ciclista, pasar control de firmas (con lector optico sobre el codigo de barras del dorsal), dejar maletas en los camiones que las llevan al siguiente campamento, coger la bici de los soportes, coger 3 litros de agua obligatorios y llenar Camel y bidones, ponerse en cajón de salida
-08:00 – Salida de la Etapa, con un tiempo máximo para terminarla Pues bien, la primera etapa se supone que es de adaptacion al terreno, con unos cordones de dunas al principio que no son ciclables pero venden mucho para las imagenes del helicoptero para el año siguiente. En principio bien, pero ya empezamos con la acribillada de mosquitos al recoger el agua, nos refugiamos en el hall del hotel porque es insoportable, Pablo recibe unos cuantos picotazos en las piernas.

En las dunas cada uno pasa como puede, los cubrezapatillas hacen su funcion, Pablo que no lleva tiene que sacarse unos cuantos puñados de arena de las zapatillas. Los primeros kilometros son pestosisimos, con constantes “bunkers” de arena que frenan la bici, imposible pedalear a un ritmo constante, y no se acaba nunca, nunca. Medias infames que no llegan ni a 10 Km./h...madre mia esto va a ser insoportable!! Segun pasan los km. el agotamiento y el calor pasan factura, empieza el rosario de rajadas de flanco de las Maxxis “Deception Series”, M.A. que va por detras a su ritmo les va cogiendo haciendo la goma. Se ve gente muy mal por las cunetas, tirados y exhaustos. En el ultimo avituallamiento Pablo para a refrescarse, se siente mal del estomago y vomita un par de veces, pero con la ayuda del equipo, se llega juntos al primer campamento, donde esperan los colchones y las jaimas de equipos....conseguido!!

En esta etapa hay 14 atendidos por golpes de calor. Se supone que era una etapa “de adaptacion”....jodo, o te adaptas o te mueres, ja, ja. La dinamica de las tardes tambien es siempre la misma:
-14:00 a 15:00 – Dejar bici en soportes, recoger maletas, buscar jaima y colocar la bandera española-zaragozana, ducha y aseo personal, lavar la ropa imprescindible

-15:00 a 16:00 – Comida en jaima comunitaria autoservicio, la bebida se paga con “titanitos”, que te sablean de lo lindo, pero quien no pagaria 3 € por una birrita fria en mitad del desierto?. Otra cosa que tampoco varia en los campamentos es la comida: arroz, pasta, tomate, pollo, cordero, escabeche y naranjas cortadas a rodajas...todos los dias lo mismo!
-16:00 a 20:00 – Descansar, mecánica de bicis, hacer amigos....
-20:00 – Briefing donde te cuentan las incidencias del dia y el programa y la etapa del dia siguiente. Tambien se dan los premios a los ganadores de etapa en absoluta masculina y femenina y la general individual masculina y femenina.
-21:00 – Cena (te dan lo mismo que en la comida)
-22:00 - Dormir
Pincha aquí para ver la Etapa 1 en wikiloc

Dia 10/05/2011 – ETAPA 2 – Boudnib - Talsint (103,32 km.)

Esta es la primera parte de la “etapa maraton”, antes de montarnos en la bici nos tenemos que asegurar que llevamos todo lo necesario para dormir, aseo...puesto que esta noche no tendremos acceso a nuestra maleta ni recambios ni nada. La etapa trae nuevo pinchazo de Pablo y rajada de flanco de Antonio. Eso permite a M.A. que va a su ritmo, llegar un poquito por delante, pero se notan los km. y los caminos son muy pedregosos, van minando el culo. M.A. tiene el principio de averia de la rueda Mavic trasera que le hará pasar un rosario al dia siguiente, por no poder dejar de pedalear, ya que la rueda no gira libre respecto del casete y la cadena se “chupa” hacia abajo. Esta noche no hay mecanicos, hay que tirar como sea el dia siguiente. Al llegar al campamento no hay duchas, nos dan unas chancletas y nos lavamos con agua de los fregaderos que nos echamos por encima con botellas de agua: dantesco el espectaculo de tios en bolas, incluso delante de las tias, refrescandose sus partes nobles...el pianista se volveria loco !! Dormimos en una jaima comunitaria, encima de 1 alfombra (o 2), el que no corre...vuela !! La gente se ha traido colchonetas de playa y el saco del decatlon pero no vemos el mar por ningun lado (todos el mismo saco de color verde para el dia siguiente dejarlo en la jaima e ir sin peso). Nuestro saco es Trango y no pensamos tirarlo, nos lo llevamos con bridas puesto en el cuadro !! Hoy ha habido el primer accidente serio de la Titan, un corredor se ha caido al irsele la rueda delantera y tiene traumatismo facial: se ha roto mandibula y dientes...va camino del Hospital de Melilla y de alli repatriado a Bcn. No es grave pero es un buen susto. Dormimos malamente, hace frio y empieza a llover, la jaima cala, nos ofrecen ir a unas escuelas a dormir en el suelo, pero sinceramente preferimos las alfombras:

Pincha aquí para ver la Etapa 2 en wikiloc

Dia 11/05/2011 – ETAPA 3 – Talsint – Out El Haj (145,6 km)

Hoy es la etapa mas larga de las 6 ediciones de la Titan. Se desarrolla por pistas muy ciclables y rapidas. Hoy los pinchazos solo hacen acto de presencia una vez (Antonio termina de rajar pues el liquido no le sella), pero M.A. va sufriendo mucho al no poder relajarse en las zonas de llano-bajada, pues el piñon no gira libre...menuda historia. Menos mal que los ultimos 40 km. el aire da de espaldas, las pistas son anchas, llanas y sin piedras y se llega a menta con bastante frescura.

Nada mas llegar a meta, M.A. se abraza emocionado a sus compañeros de equipo, no las tenia tdas consigo !! .Los mecanicos de Doctore Bike (unos cracks) diagnostican a M.A. rotura de nucleo trasero, tienen repuesto y por 120 € se soluciona el problema en menos de 2 horas ya tiene bici para el dia siguiente y puede seguir en carrera....mas dinero nos han cobrado por otras tonterias y lo hemos pagado, osea que este es casi un regalo, tener repuesto de Mavic en un campamento en el que no hay ni cobertura de movil, el pueblo mas cercano a 70 km. Hay problemas con el agua (se rompe el camion cisterna, recogen el agua con otros mas pequeños, se rompen las bombas...) pero despues de hacer colas, conseguimos darnos una ducha en condiciones. Con las bicis a punto, nuestra maleta y bien comidos, las cosas se ven de otro color. Ya hemos pasado el Ecuador de la Titan!! Conocemos a Siso (Narciso),

un triatleta vasco que vive en Malaga con el que hacemos buenas migas. Mas que vasco parece andaluz, porque habla por los codos y ya lo conoce medio campamento (especialmente las pocas chicas que hay, ja, ja). Hoy Pablo saca los sobres al vacio de “Joselito” y por unos momentos, cerramos los ojos y nos parece estar ya en Granada, solo nos falta un poquito de tomate “fiable” para el pan, ja, ja !!
Tambien alucinamos con todo un ganador de un Tour de Francia: Oscar Pereiro, mucho mas simpatico y hablador que otrosssss...aunque el mejor de todos es Milton, sin duda alguna.

Pincha aquí para ver la Etapa 3 en wikiloc

Dia 12/05/2011 – ETAPA 4 – Out El Haj - Debdou (102,74 km.)

Nos anuncian como la etapa mas dura del recorrido marroquí, con más desnivel y una bajada final muy fuerte. La etapa en realidad no es tan dura, al ir subiendo hacia el norte, el terreno se hace mas verde y el paisaje mas bonito. Hay un tramo mal señalizado, por mitad del monte, bici en mano, no ciclable. en el que se pierde todo el mundo, unos mas y otros menos. M.A. es de los que se pierden “menos” y por eso recupera el terreno perdido respecto a Antonio y Pablo. En la bajada final del cañon (ver video donde podeis apreciar lo realmente malo que es M.A. bajando, ja, ja, tiene mas miedo que 7 viejas)

Pablo coge a M.A y Antonio, que va un pelin flojo de tripas, para a “sembrar” el monte y ayuda a un corredor que se cae en el tramo final y habia perdido el conocimiento, dandose un buen susto al encontrarselo tirado en el suelo y sin casi respirar. Tiene que llegar la ambulancia a recogerlo. Al dia siguiente etapa de transicion para hacer el transfer de bus + ferry. Hoy toca descansar bien y ultimo campamento de la Titan en Marruecos. Agradecimientos, discursos...Marruecos nos ha tratado bien pese a que hoy a varios corredores les han tirado piedras con una onda y a Pablo le ha pasado una bien cerca
Pincha aquí para ver la Etapa 4 en wikiloc

Dia 13/05/2011 – ETAPA 5 – Debdou - Taourirt (61,9 km)

Etapa nerviosa, con la gente deseando llegar y quitarse el tramite cuanto antes, las medias son muy elevadas. Pinchazo de Antonio que se queda con Pablo y M.A. tira delante, llegando unos minutos antes. Pablo se mete en mitad del pueblo y sale “escopeteado”. Ahora toca desmontar las bicis, meterlas en las cajas y coger la maleta para ir al Ferry en el puerto de Nador que nos llevara a Almeria.

Aduanas, pasaporte y ...adios Marruecos. En el Ferry nos tomamos San Miguel y Mahou...como se echa de menos lo bueno cuando esta lejos !! El Ferry es una chatarra oxidada, el camarote infame y sin aire acondicionado, la cena asandonos de calor, no se la comeria ni un preso hambiento, madre mia, como nos pueden hacer esto en la ultima noche de carrera y con la etapa mas dura por delante ! !
Pincha aquí para ver la Etapa 5 en wikiloc

Dia 09/05/2011 – ETAPA 6 – Abla - Granada (114,6 km )

Mal dormimos 4 horas y a las 5 de la mañana llegamos a Almeria y la megafonia del Ferry se encarga de despertarnos de la pesadilla. En el desayuno nos dan medio vaso de leche y unos pocos cereales..con esto tenemos que pasar toda la etapa entera. Transfer en bus a Abla, volvemos a sacar las bicis de la caja y a montarlas, ya somos unos expertos. El Ayuntamiento de Abla se porta de maravilla con un avituallamento-desayuno-comida con platanos (por fin!!), bollos, bocatas, leche, cafe, agua....que maravilla !! La organizacion de la Titan hubiese recogido cadaveres en la etapa si no llega a ser por esta comida. Salida a las 11 de la mañana, un dia de mucho calor y con casi 115 km. por delante y mucha, mucha montaña. La primera parte de la etapa es variada, por ramblas de rios semi-secos con arena, piedra, luego campos de cultivo, barro, algun vadeo

y alguna trialera de subida y bajada. Luego tramos de asfalto pero ya muchos km. acumulados en las piernas. Empieza lo duro, un puerto de 8 km. a las 3 de la tarde, con todo el calor, donde los escasos avituallamientos de la jornada (solo 2) hacen que tengamos que ir parando por las fuentes a coger agua y remojarnos la cabeza, son las unicas fuentes que hemos visto en toda la carrera. Los ultimos 40 km. de carrera se hacen interminables, trialeras de subida muy dificiles, seguidas de pistas de bajada rapidas y una senda de bajada larga y tecnica, que las fuerzas imposibilitan hacerla con plena concentracion y echamos pie a tierra mas veces de las previstas. Final en alto, ultima cuesta eterna, pasamos la alfombra de meta, pitido final y esto se ha acabado. Agua caliente embotellada en la meta “falsa” (enesimo mal detalle) y paseo triunfal neutralizado al podio de entrada en Granada, con publico 0, pero apoyo y animo de otros corredores, YA SOMOS FINISHERS !!! Nos dan el famoso pedrusco y nos hacen la foto con Manu (el maño Director Tecnico de carrera) que luego RPM se encargara de vendernos por un modico precio, ja, ja !! Dejamos bici y camino al Hotel, por fin un Hotel **** (Macia Reino de la Alhambra) que es una autentica maravilla, ducha increible y corriendo al Palacio de Congresos para la cena que es a las 21:00. En la cena vemos trajes de noche, rostros afeitados y perfumados...nosotros vamos con nuestras Trango como los mas chulos del lugar. La cena es realmente mala, lo unico bueno la cerveza Alhambra, fresquita pero algo escasa (se les termina). Digo mala y cara porque los acompañantes que han pagado 60 € tienen una tortilla de patata y 2 croquetas, 2 trozos de carne y pescado y unas natillas de sobre....lamentable, esos son detalles que hay que cuidar, no deberian mirar tanto el bolsillo, que esto funciona por el “boca – oreja”. El cansancio hace mella y a las cuarta o quinta entrega de premios (siempre salen los mismos) hacemos mutis y nos vamos al hotel...Antonio echa de menos al rey de la noche, pues se va sin conocer la noche granaina. Supongo que sabeis quien es el rey de la noche, no ?
Pincha aquí para ver la Etapa 6 en wikiloc

Dia 15/05/2011 – Viaje a ZARAGOZA

Descansamos como Reyes, casi acabamos con el bufet de desayuno del hotel (immmmmpresionante, quiero volver a este Hotel) y cogemos furgo en Atesa, cargamos bici y pa casa, eso si, con parada inexcusable en Casa Pepe de Despeñaperros, donde damos cuenta de unos buenos bocatas de jamon Antonio y Pablo llegan a tiempo de llegar a la Romareda y seguir sufriendo con el club de sus amores, aunque al final, como la Titan Desert, merece la pena el esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, porque el Zaragoza gana, igual que nosotros, que hemos ganado experiencias, amigos y sobre todo...somos un EQUIPAZO !!!

Clasificaciones Generales

INDIVIDUAL

-Pablo: puesto 212 de 442 terminados, tiempo total 31 h :19 min :40 seg
-Antonio: puesto 220 de 442 terminados, tiempo total 31 h. :36 min:48 seg
-M.A.: puesto 244 de 442 terminados, tiempo total 32 h. :23 min. :05 seg

POR EQUIPOS

CRUZADOS BTT ZARAGOZA clasificados el puesto 42º de 76 equipos terminados, con un tiempo total de 95 h. :19 min :33 seg.