Pages

1ª ETAPA TRANSPYR 2012: ROSES - CAMPRODÓN





La etapa de Roses-Camprodó ha sido muy dura por las elevadas temperaturas, hasta 36º C. El equipo se ha resentido, por un lado el compañero de Cáceres, Pitu ha sufrido una deshidratación. A los 50 km ha empezado con una especie de calambres que iban empeorando. Felipe y Elías (compañero de Bilbao) le iban apoyando hasta que en el último avituallamiento ha tenido que abandonar y le ha llevado el coche escoba. Así que aunque ya no recibirá su finisher, continua con ellos y hará lo que pueda.

También Elias ha sufrido un momento de tembleque, parecía que le iba a dar una insolación, así que han parado en una zona de sombra (que estaba a tope de gente reposando) y se ha recuperado.

La última parte ha sido la más dura, iban los dos, Felipe y Elias intentando recuperar parte del tiempo perdido. Era el puerto más fuerte y después todo bajada. Así que su intención era llegar antes de las 20:00, y han llegado a las 19:00. Así que si habían salido a las 8:00, se han pegado 11 horas en la bicicleta.

Al llegar ya estaba mucha gente organizada en el pabellón (donde duermen), ya había lavado y tendido la ropa, ellos se han quedado sin poder hacerlo. Pero a las 21:45 ya estaban cenados y listos para ir a descansar. A ver si esta noche tienen más suerte, la noche anterior han tenido un concierto de ronquidos que incluso con tapones (Felipe previsor) no se podía dormir, a las 5:30 ya estaban despiertos.

Felipe está bien, cansado por que se han metido muchas horas, pero animado. La previsión de mañana es lluvia, así que ya veremos como acaban, aunque después de El Soplao para Felipe será fácil.

Bueno mañana más.
2

HOY COMIENZA…….RUTA TRANSPIRENAICA (TRANSPYR) by Felipe


El pasado miercoles estuvimos despidiendo a Felipe, que empieza hoy sabado, la ruta transpirenaica, o lo que es lo mismo la TRANSPYR 2012 (esperemos que no sea premonitorio, nos cayo un tormenton...en cuanto se juntan Felipe + JC....lluvia segura)






La ruta BIKE TRANSPYR 2012 es una carrera por etapas (en concreto 8) que cruza el Pirineo de punta a punta. Se sale de Rosas (Gerona) el día 30 de junio y finaliza en Elizondo-San Sebastián el día 7 de julio (San Fermín). Los números asustan un poco: 8 etapas, 800 km totales y 20.000 m de desnivel positivo, lo que implica que todas las etapas tienen en torno a 100 km y al menos 2000 m de desnivel, aunque alguna llegan a los 3.500 m. Se trata de un viaje por los distintos valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, atravesando y uniendo Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.


En cuanto a la dificultad técnica, es moderara. La ruta discurre por pistas, sendas, algunos tramos de carretera y otros no ciclables (espero que estos sean pocos).

 La Transpyr tiene algunas particularidades que la diferencian de otras marchas de este tipo, la principal es que se participa por equipos de dos o tres miembros por cuestiones de seguridad, siendo obligatorio que los integrantes de cada equipo circulen agrupadamente a lo largo de toda la prueba.

Yo voy a formar equipo con dos bikers de fuera de Zaragoza: Elías (Bilbao) y Pedro (Cáceres). Son dos tíos super majetes y excelentes bikers. Con Elías he corrido parte del Soplao de este año, aunque no pudimos acabarlo juntos por problemas mecánicos con su nueva máquina. Nuestro objetivo como equipo es disfrutad lo máximo posible de este bello recorrido y por supuesto ser Finishers (tenemos que acabar cada una de las etapas a una media superior a 10 km/h), que creo que no es poco dados los números del recorrido.

Para dormir hemos escogido la opción que da la Organización denominada TRANSPYR CAMP, que no es otra cosa que dormir en escuelas y pabellones deportivos, donde no está asegurada el agua caliente (no pasa nada, lo que no te mata….), ni mucho menos la ausencia de ronquidos durante la noche (hay que llevarse tapones sí o sí).


La alimentación corre toda a cargo de la Organización: desayuno y cena “pasta parti”, y durante las etapas 3 avituallamientos sólidos y líquidos, con un último avituallamiento en la línea de meta. Como en todas estas carreras hay servicio de masajes (pasando por taquilla) así como asistencia mecánica.


El día 29 de junio viajaremos a Rosas todo el equipo. El traslado corre a cargo de Elías, que pasa por Zaragoza a buscarnos en su furgo (todo un detalle). Todavía tenemos algunas cosas que preparar (la maleta va a ser muy abultada) y algo más que entrenar (aunque creo que ya estamos bastante finos), pero lo esencial ya lo tenemos a punto, que es la ilusión y las ganas de afrontar este reto y finalizarlo con éxito.

Seguiremos informando.
 
Felipe

Enlace a la página oficial de Transpyr 2012: http://www.transpyr.com/

Algunos vídeos para poneros los dientes largos:

8

MARCHA BTT ERMITA REMOLINOS...Crónica by Polus

El domingo asistimos a la marcha btt ermita remolinos, 75 km recorrido fácil, apto para todos los públicos, prácticamente sin ninguna complicación orográfica. Discurre en su mayoría por los aledaños canal imperial de Aragón. Los últimos 10 km son los mas duros y mas entretenidos. Hay que resaltar el día ventoso que tuvimos, con media de 43 km/h y en este terreno fue determinante para la marcha.

Participamos Mike, Fernando Murillo padre e hijo y yo.

Por mi parte la carrera discurrió así; los cinco primeros km fueron neutralizados y después arrancamos desde parado. Arranco un corredor del club cierzo y acto seguido el manso (segundo en la treparriscos este año,acabo haciendo la corta por problemas mecánicos). Intente seguir en este grupo, donde también estaban Dani Becerril, Diego Tame ( dueño de adrenalina de utebo) y David Lázaro.

Me quede cortado por el fuerte viento y falta de fuerza. Estos primeros corredores se entendieron muy bien dándose relevos y enseguida abrieron hueco. Yo me quede con un grupo de unos 6 corredores, seguí varios km con ellos hasta el primer alto de la jornada, una subida tendida de tres o cuatro km. Allí se fueron quedando todos excepto un corredor natural de Toledo. Subía muy bien, pero la bajada vi que lo dejaba con facilidad. Opte por esperar porque quedaba mucho recorrido con viento de cara. Y así discurrieron los km, dándome relevos con el toledano.

Los últimos 10 km es un terreno con toboganes y sendas. En la primera bajada me quede solo y de aquí al final en solitario. Llegue a la ultima subida a la ermita con suficiente ventaja para no tener ni que forzar en las ultimas rampas con un desnivel del 20%.

Gano Dani Becerril, primera victoria después de muchos años peleando. Enhorabuena!!! Segundo David Lázaro y tercero Diego Tame. Miguel quedo en un meritorio puesto 33 y yo en sexta posición.

En la corta los murillos, quedaron en cuarta posición (hijo) y octavo (padre). Enhorabuena también a los dos, en especial a murillos pater! Que clase tiene!!!




1

TRIDENTE 2012







Los que no tuvimos la suerte de ser escogidos para la participación en la QH, decidimos apuntarnos a una carrera bastante bonita, y con cierta solera ya en el calendario aragonés de la btt, como es la TRIDENTE Monegros 2012.

La participación cruzada estaba compuesta por Paco, Edu-Eriksen y JC. El resto subió a Sabiñánigo a realizar una gran participación en la QH.
Por coincidencia de calendario ya se preveía lo que al final pasó, participación muy reducida de bikers con respecto a otros años (solamente unos 130 participantes). Sin embargo los gallos de cabeza no fallaron a la reválida de la cita.

Los cruzados tuvieron una meritoria y honrosa participación encabezada por Paco. Y eso que no empezaron muy bien las cosas, salimos los tres juntos a mitad de pelotón y con los primeros kilómetros aparecieron las primeras quejas, Paco no había calentado bien y Edu tenía dolor de piernas ?¿?. En el kilómetro 10 con la aparición de las primeras rampas Paco empieza a imprimir buen ritmo y va dejando primero a JC y después a Edu, la carrera era larga, nos esperaban 5 minipuertos de unos 3 km y cada uno debía buscarse su hueco y ritmo. Es después del segundo puerto cuando JC ve a lo lejos a uno ciclando sobre un potro más que sobre una bici, ..."pero Edu... que haces tío??...".... " ... que tengo unos calambrazos en las piernas que no puedo ni moverme..."..." voy a ver si encuentro un avituallamiento cerca... intento recuperar y si no me tiraré por carretera a meta..." Era el km40, quedaba más de la mitad de carrera y el día ciclístico para Edu prácticamente había terminado. A la postre nos contó que el finde anterior se había ido por el pirineo, se había hecho una caminata del carajo, había estado toda semana con dolor de piernas y casi sin recuperar se enfrentó a esta carrera.

JC y Paco continuaron su carrera por separado, uno tras otro fueron pasando los puertos, subidas, bajadas, pocos llanos y muy buen paisaje de pinos, casi toda la carrera JC fue solo y Paco encontró dos monegrinos de compañía. A JC en las cuestas abajo le adelantaba alguno y cuesta arriba los pillaba (eso suena eh,...M.A??). Pistas fenomenales, tiempo meteorológico extraordinario, en ningún momento se superaron los 30ºC y pocas averías. Bueno, pocas averías y las que hubo se las llevó todas el mismo, nuestro cuarto Cruzado participante en la prueba, Ramón, que a mitad de carrera pinchó, y después volvió a pinchar, y después otra vez, y otra vez.... y no sé cuantas veces se vio por la cuneta tirado. Finalmente llegamos a meta en el alto de la ermita de Magallón, allí entró primero Paco con un  excelente 4h21 (puesto 30) y después JC con 4h49 (puesto 44). Habían sido 90km y 1600m de desnivel. Las impresiones de ambos fueron muy similares, el desconocimiento del recorrido quizá nos hizo ser demasiado conservadores, llegamos muy enteros y contentos a meta.

La organización y señalización de recorrido fue fenomenal, sólo quizá faltaron algunos avisos de curvas muy peligrosas a derechas en los últimos 10km donde JC y algún biker más se fueron al suelo sin consecuencias, los avituallamientos justitos pero suficientes (esto no es el Soplao). Hubo entrega de trofeos, para los de Calatayud para variar, nos sirvieron una excelente ensalada de pasta, bebida, cafés y sorteo de regalos. Un día fantástico de MTB que terminamos con unas cervezas viendo como Alonso quedaba 11º, vaya mierda de Ferrari pensamos todos, pero al  día siguiente el pupilo de Lobato nos deleitó con una excelente victoria.
3

QH 2012 ¿quién dijo fracaso?

Foto robada durante la cena de voluntarios:

¿Se merecía la medalla o no?
5

CLASIFICACIONES QH 2012 SOCIOS CRUZADOS BTT (y fotos)

- Polus: Tiempo final 6:11:05 Posición categoría 69 Velocidad 33.0...ORO

- Pelos: Tiempo final 6:22:54 Posición categoría 177 Velocidad 32.0...ORO

- Antonio: Tiempo final 6:35:44 Posición categoría 292 Velocidad 31.0...ORO

- Pablo A.: Tiempo final 6:55:44 Posición categoría 517 Velocidad 29.0...ORO

- Angel B.: Tiempo final 6:59:35 Posición categoría 576 Velocidad 29.0...ORO

- Pablo V.: Tiempo final 07:00:42 Posición categoría 810 Velocidad 29,24...ORO

- Topo: Tiempo final 7:05:11 Posición categoría 880 Velocidad 28,93...ORO

- M.A.: Tiempo final 7:07:09 Posición categoría 904 Velocidad 28.0 ...ORO

- F. Murillo (Sr.): Tiempo final 7:08:35 Posición categoría 41 Velocidad 28.0...ORO

- Angel M.: Tiempo final 7:35:01 Posición categoría 1374 Velocidad 27,03...ORO

- Oscar Ch: Tiempo final 8:00:32 Posición categoría 1800 Velocidad 25.0 ...PLATA

- F. Murillo (Jr): Necesita bici nueva, la que tiene le hace un ruido muy raro (ver foto)


 Ironman Valenzuela y futuro Ironman Bonet
 por estas cosas merece la pena la QH
 Nuevo modelo de bici de carretera plegable...traquilos el dueño esta entero !!
 Jope Alberto, no esta mal 6 h 11 min para estrenarse...algunos no lo conseguiremos aunque volvamos a nacer, ja, ja !!

Sonrisas de oreja a oreja...es lo que tiene !!


7

MONCAYO: LAS 4 CIMAS...La crónica by Polus

El sábado 16 de junio, se celebro la marcha cicloturista Moncayo 4 cimas, con una distancia de 186 km y 2650 metros de desnivel acumulado. Esta prueba llevaba años sin celebrarse y gozo de prestigio en su época, tenia 150 km de recorrido, en esta edición la han endurecido.


Os resumo el devenir de la prueba. Tomamos la salida a las 9 de la mañana, salida neutralizada desde Tarazona. Y salimos unos 250 corredores. De estos habia muchos de bastante nivel, en primer lugar el ganador un profesional en activo, de nacionalidad croata, que milito el año pasado en el Caja Rural. Irigay, segundo en los puertos de ribagorza, Antonio Rodriguez Mendel, Cera, Carlos Martinez (ex corredor olimpico), Alberto Matute (universobike) Chema Arguedas, Fernando Escartin, El hermano de Angel Luis Casero y muchos otros mas que no conozco.

Tomamos la salida dirección al primer puerto de la jornada, el Buste. Llegamos a pie de puerto todo el pelotón agrupado. Se sube a un ritmo fuerte, tirando el croata. Se rompe el pelotón y corono el buste con los primeros unos 10-12 corredores. La cosa pintaba bien, subi muy facil el puerto y con buenas piernas. Cual es nuestra sorpresa que la guardia civil nos neutraliza toda la bajada del puerto y los siguientes kilometros de la marcha. El descenso en estas circunstancias se hace peligroso y se reagrupa todo el pelotón. Seguimos avanzando km de forma neutralizada, y nos paramos todos para quejarnos ante la organizacion y la guardia civil. 5 minutos de parada y practicamente vuelve a empezar la carrera, llevamos 50 kilometros y calor aprieta. Esto se va hacer interminable!!

Arrancamos de nuevo, esta vez sin la Guardia Civil. No se que es peor!! Una recta de varios km y viento lateral. El profesional lanza un ataque y se corta el peloton en varios grupos. Un grupo por delante de 8-9 corredores, otro de 10 corredores en el que va el Topo y al que consigo engancharme poniendome a 192 de ppm. En este grupo hay mucha gente buena que se ha quedado cortada, que yo conozca Medellin, Alberto Matute, Grima (Calatayud) el Topo y yo. Si no me llego a enganchar a este grupo pierdo muchos minutos!

LLegamos al segundo puerto de la jornada, la chabola. Empezamos antes de llegar al puerto a tirar Medellin y yo. Al cabo de unos km nos vamos el, Alberto Matute, yo y dos mas. Subimos el puerto con plato a 30 por hora muchos momentos. Viendo delante el primer grupo. Tiramos solamente Medellin y yo. No dura nada este puerto. Y comienza la bajada, puerto peligroso y se baja muy rapido. Empezamos a darnos relevos y nos juntamos con el primer grupo.

Comienza un terreno rompepiernas, con continuos repechos y aire de cara hasta Calcena. Empiezan a darse hachazos y aqui tengo que claudicar. Son mas fuertes que yo y encima no es mi terreno. Me quedo con Carlos Garcia y un amigo suyo. Pensaba que podiamos ir muy bien los tres y mantener la ventaja con el grupo perseguidor. Pero ellos no quieren pasar, prefieren esperar a que nos cojan por detras. Al cabo de 20 o 25 minutos pasado Calcena nos enganchan. Aqui vienen varios del Utebo, Grima, dos Moncayos Bike y algun vasco. En total unos 9. Grima me grita " o te sacas el carnet de cicilsta o revientas", pensaba que iba roto y al limite. Pero no!!

Estaba a tope!! Y venia el puerto de Beraton, puerto mas duro de la jornada. Me reago en el grupo que comandaba el olímpico Carlos García y cogemos un pequeño pique que nos lleva a coronar el puerto los primeros del grupo.

Para en el avituallamiento a coger comida u agua, el calor es brutal y voy casi seco. Aprovecha para escaparse Grima, que no para en el avituallamiento y comienza un largo descenso hasta la localidad de los Fallos.

Pasamos esta localidad y encaramos el ultimo puerto d la jornada, agramonte. Me veía muy bien el el grupo sin pasar prácticamente ningún apuro y me decido atacar 5 km antes de empezar el puerto. Me escapo en las primeras rampas de aproximación a agramonte, y me voy aproximadamente un minuto. Pero las escasas rampas y el viento de cara hace que me vea neutralizado a los 6 km, cuando empieza el puerto. Desde ahí hasta arriba subo en grupo y algún efectivo se va quedando ante el ritmo marcado por un moncayo bikes que subía muy bien.

Bajada del puerto muy rápida, encabezando el grupo con Carlos Garcia. Despejando la carretera una moto de la guardia civil, lo que nos permitió bajar a tope y con mas seguridad. Velocidades de 76 km/h llegamos a alcanzar en el descenso.

Últimos km sin nada que reseñar, entrada a Tarazona muy rápida comandada por los Bike Moncayo que conocían la llegada y sprint en bloque,entro en las ultimas posiciones. Consiguiendo un puesto 18 y 9 en mi categoría, con un tiempo de 6h5min.
4

Cruzados - Paniceros


Fantástica salida btt cruzada por los alrededores de Paniza, visitando las más importantes ermitas del lugar (El Águila y Herrera de los Navarros). Fue el domingo pasado y sus asistentes Felipe, Juan Mari, César y JC disfrutaron de lo lindo del paisaje, recorrido, desniveles y gentes del lugar.
Caminos con mucha piedra, sobre todo en las subidas, que hacían trabajar doble a nuestras desgastadas piernas, César comentaba…”No hay manera de avanzar en este pedregal, pierdo tracción en cada pedalada, para avanzar una tengo que hacer dos, voy a hacer el doble de kilómetros que vosotros…. Eso no vale…jejeje”. Juan Mari, fiel a su estilo rodador y forzado, intentaba subir los rampones sin meter todo el hierro… pero dónde vas, coge cadencia,… dice no, que si no me aburro de tanta pedalada…mmmm?¿?¿? Felipe, que ya se conocía la ruta, la  hizo hace un mes la misma, nos guió en perfectas condiciones por  todos sus recovecos, había que seguir su trazada, sabía en todo momento, donde, como, que…etc… es lo que había que hacer para superar los rampones.
Aún así, hubo momentos de pie a tierra y arrastre vehicular, no hay problema, así bajábamos pulsaciones. Y JC, contento con su progresión anual, se adaptó bien al terreno con mucho esfuerzo  y siguió la senda de Felipe, que imprimió en todo momento un ritmo alegre pero sin forzar al  cual llegamos los cuatro a buen puerto al final de recorrido.
Muchas anécdotas, como siempre, reseñar ese momento cruzado a 5km de meta por el asfalto, el cual la sangre nos hervía a todos por haber sido muy compañerosos, jejeje,… Fue JuanMari el que  arreó ataque con aire en contra, César lo siguió con su habitual estilo rodador de gran pedalada pegado a la llanta del vasco, Felipe hizo esfuerzo descomunal aguantando, y sin embargo JC se cayó del grupo perdiendo minutada final. Menos mal que JuanMari como un auténtico caballero ciclista, se descolgó del grupo inicial para venir a buscar a JC, estaba muerto.  JuanMari como perro viejo que es, le dio el consejo de la jornada…”JC, en el ciclismo, como en muchas actividades de la vida, hay que guardarse una bala en la recámara y gastarla muy al final o ni si quiera gastarla, acuérdate de ello.” JC había perdido hasta el revólver en la última ermita. Disculpar por la mala calidad de las fotos, todas con móvil, y la última que salíamos todos, el payés del pueblo le dio al botón equivocado.
Finalmente nos salieron 65km y 1500m de desnivel positivo acumulado. Ver ruta en wikiloc de Cruzados.






4

CAMINO DEL NORTE 2012: BILBAO - SANTIAGO

Os proponemos una ruta "distinta" de BTT, para hacer a finales del mes de agosto. Varios somos los Cruzados que nos apuntamos a esta preciosa ruta y sobre todo a la fantástica experiencia entre amigos, algo realmente inolvidable.....la lista no está cerrada !!

 - Datos globales de la ruta:700 km, 12.000 m. de desnivel acumulado en 9 etapas; media por etapa 78 km

Nos quitamos las etapas más duras, de Irún a Bilbao, al fin y al cabo es un viaje de placer, no de sufrimiento y no disponemos del mes entero. En cualquier caso el Camino del Norte no es tan “turístico”y tan bien señalizado y con tantos albergues como el Francés, el Camino del Norte es más duro y más “aventura”.
 La ruta completa en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1998802

- Fecha inicio: 23 de agosto, jueves

- Lugar inicio: BILBAO (autobús Zaragoza-Bilbao con bici incluida, salida a las 06:00 h. llegada Bilbao 09:50 h., precio 29 €)

- Fecha llegada Santiago: 31 de agosto, viernes
 - Fecha vuelta a Zaragoza: 1 de septiembre, sábado. La vuelta puede ser en autobús o tren (en caso de volver en tren facturariamos la bici por SEUR a casa nada más llegar a Santiago por 30 €)

El domingo día 2 de septiembre tendremos todo el día en Zaragoza para descansar antes de incorporarnos a nuestros respectivos puestos de trabajo.
Sería conveniente los que queramos hacerlo, ir coordinándonos para concretar la reserva de los billetes de autobús, el listado de material, posibles incorporaciones una vez empezado y lugares donde incorporarse.....

Mas información: www.bicigrino.com. Unas fotos para abrir boca:






3

HITOS DEL FIN DE SEMANA: JACETANIA Y CICLO BAJADA DEL CANAL...EXITOS CRUZADOS !!

La Jacetania:

En primer lugar felicitar a los "jacetanos" que hicieron un gran papel, terminando la carrera en el Rapitan, el mismo sitio donde terminará la 6ª Etapa de la Vuelta a España 2012...clasificaciones:

1 AITOR ARTZA AGIRRE 4:21:12

2 ANDER PEREZ ARRIETA 4:21:14

3 JON ZUBELDIA ZURUTUZA 4:21:20

121 JOSE MANUEL ZUARA SANCHEZ  (TOPO) 4:53:12

155 DANIEL ELVIRA MARTINEZ 5:03:11

299 FRANCISCO DE ASIS ALAVER MIRALLES 5:31:07

331 EDUARDO TURMO JUAN 5:35:40

* he sido incapaz de encontrar en esta clasificacion "provisional" el tiempo de OSCAR CHICO, que esperamos nos haga llegar para colocarlo aqui

Bajada del Canal:

IRONMAN PABLO CRUZADO (Pablo V.) ganando esta prueba y como prueba...la Copa:




0

IMAGENES DEL FIN DE SEMANA

Estas imágenes no necesitan crónica alguna....son la viva expresión de un fin de semana plagado de ciclismo del bueno...de ciclismo entre amigos !!

Alberto "El Rescatador" y M.A. "El Apajarao" con el Gazpacho de Mary como reconstituyente
La Super-Pelos-Ruta


0

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com