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EL ATAQUE A SABIÑAN !! : Sábado 03/03, 09:00 A.M. Bar Los Toneles (Cariñena, entrando al pueblo mano izda. en la carretera)

Manuel "el Topo" nos va a enseñar su pueblo natal y sus exóticas camareras, ja, ja !!

Este pedazo de rutón es de los que quita el hipo, subiendo 2 de los puertos mas duros de la provincia de Zaragoza (Viver de la Sierra y Pico de Valdemadera), además de los rompe-piernas de las hoces del Jalón y del valle del rio Perejiles con su ascenso para superar la Sierra de Algairén por Miedes. En total casi 160 km. y 6 horas de fondo, con más de 2.000 m. de desnivel positivo acumulado. Es una ruta dura y sin escapatoria (ultimo punto con retorno Codos, a 24 km. del inicio). Eso si, cafelito asegurado en Sabiñán !! Invita Topo !!

El fin de fiestas es la ascensión desde Codos hacia Aguarón, donde solo aquellos "elegidos" que lleguen con piernas podrán afrontar los últimos 2,5 km. del Pico de Valdemadera (antenas) con porcentajes del 18 %  !!


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Entrenos "en altura"



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AFAN DE PROTAGONISMO

Como anunciabamos en la KDD, el dia salió soleado y templado, sin aire y eso ya es una noticia !! No nos acordabamos de lo bien que se va en bici sin tener que ir controlando los bandazos del aire y dejando correr la máquina.

Los asistentes: Joaquín, Ramón, Luis, Raul, Polus y M.A. (Cruzados) y Fernando, Oscar y Rodri (Ultragloberos).

En un infame afán de protagonismo, Polus y M.A. se han empeñado en llegar a Cariñena manteniendo una media de 30 km./h, sin respetar ninguna de las leyes "no escritas" que deben regir toda grupeta ciclista: que no se quede nadie, llevar un ritmo suave de salida, esperar, no atacar si saber si va todo el mundo.....y encima en Cariñena se han lanzado como unos auténticos descerebrados a por el puerto de Aguarón...como si fuese el último puerto que subían en la vida !!....consecuencias: grupeta desperdigada, unos que se vuelven, otros que se quedan en los toneles de Cariñena (buenas camareras), otros que se pasan y se van para Codos....el típico caos Cruzado de carretera que tanto le gusta a Antonio "spaguetti" Novoa, ja, ja !!

Luego el lactato por las nubes, dolor de piernas toda la tarde....y encima se hacen solo ellos las fotos en las antenas de Aguarón. Yo voto por sanción grave para M.A. y Polus...EXPULSIÓN !!





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SE ACABO FEBRERO Y EL FRIO...KDDS FIN DE SEMANA

SABADO 25/02- 09:00 ROTONDA VALDESPARTERA *

- Carretera
- Ruta Zgz-Aguaron-Codos-Aguaron-Zgz
- 120 km. con 2 puertos de montaña (Aguaron por las 2 vertientes)
- Entre 4 - 5 h. (14:00 h. de vuelta)
- Cafelito de vuelta en terracita de Cariñena (al sol, muy agradable).
* Los ribereños 08:30 en Azud para subir por Cno. las Torres

DOMINGO 26/02 - 09:30 FUENTE DE LA JUNQUERA *
- Montaña
- Ruta por definir...¿crestas Valdespartera que ya no hay cazadores + senda cazadores + subida a la Muela por los pinos + Maria + Vallovera o jabalis + Montañes o Almunias?
- Escapatoria + corta en Maria
* Los ribereños 09:00 en Azud para subir por Cno. las Torres
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MOTIVACION A TOPE

En la carrera de Pomar, donde no faltaba nadie y el gallinero estaba a tope, solo hay 3 clubs que hayan conseguido meter mas de 1 biker entre los 20 primeros clasificados:

- BIKE MONCAYO CC TARAZONA: 3 bikers entre los 20 mejores
- CC UTEBO: 2 bikers entre los 20 mejores
- CRUZADOS BTT: 2 bikers entre los 20 mejores (Polus ha subido 2 plazas tras la revisión de las clasificaciones, ahora queda 19º)

ESTO PINTA MUUUUY BIEN...la progresión va en aumento !!

SIGUIENTE OBJETIVO: JAMON BIKE (dia largo, el de 135 km.) en Calamocha....os mantenemos informados......viva la Magra !!!
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Cambio de planes

Hace un tiempo que Jaime no se deja ver en nuestras salidas... y nos consta que tiene un muy buen motivo!!

 "Este año como habéis podido observar he estado alejado de las pistas, carreteras y demás... Además juego a fútbol en una liga de empresas y probablemente juguemos las finales en Madrid...
No obstante, me he dado un capricho con el que he empezado a rodar muy suavemente.
Un abrazo muy fuerte a todos..."

Esperamos tu retorno Lance!!
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CLASIFICACIONES POMAR DE CINCA

Los Cruzados han luchado y han rozado el podio...de nuevo Fernando dando una lección de clase ciclista ganandole el sprint por el 4º puesto a otros 3 bikers, ha quedado detrás de Tamayo, Serrano y Lorente...impresionante....enhorabuena Fernando !!

Alberto lo ha dado todo, pero con 500 m. de desnivel positivo solamente, tiene poco que hacer.....lo efectivo son 2.000 m. positivos para sus 60 kg. de peso + 8 kg. de bici...Aun asi un meritorio puesto a escasos minutos de los ganadores.

El resto de Cruzados en linea ascendente: los veteranos Cesar y Juan Mari; Paco y JC siempre luchando; Calimero el que menos conocemos pero vemos que tambien sabe competir y el Topo buscando su chispa !! todo llegara que estamos en febrero !!

Estamos en la buena linea, de eso no cabe duda !!

Extracto de las clasificaciones (completas AQUI) LOS PUESTOS NO SON EXACTOS PUES ESTAN MEZCLADOS LOS TIEMPOS DE LA MARCHA LARGA Y LA MARCHA CORTA

Track y mediciones de Polus: AQUI
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PROXIMO DOMINGO 19 : III RUTA BTT POMAR DE CINCA

A las 08:30 en Pomar de Cinca para recoger dorsales, preparar bici y vestirse (Prever salir de Zgz sobre las 07:15 pues Zgz-Pomar por Sariñena son unos 104 km., aprox. 1 h 15 min.)

A las 09:30 es la carrera

Hay avituallamiento líquido y sólido, duchas, lavabicis y ESTA INCLUIDA LA COMIDA.

El sábado quedaremos para hacer algo de fondo suave unas 3 horas.

SUERTE CRUZADOS !!
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O PAIS DO VIENTO !!

Nos quejábamos de un invierno "light", no ? pues ala, ya teneis invierno de verdad...coches con el gasoil congelado en las estaciones de esquí, 1 mes entero de cierzo y sin pintas de parar...máxima de 4 º C en Zgz....bonito no ?...pues no !! viva el verano !! viva la asfixia y los golpes de calor

Hoy Polus se ha desquitado y ha subido el Verde como un auténtico poseso....pos eso, que nadie ha podido seguirle..ni siquiera Pablo con su "maxi" patas y "maxi" bici. Emparejados Pablo y Polus parecen un padre sacando a su hijo de paseo con una bici de esas de 20´, ja, ja !!

Mañana entretenida con: Pablo A., Polus, Mike Skiman, Calimero, J.C. y M.A., hemos hecho unos 50 km. (unos) y otros despues se han ido a subir Las Almunias para postre.

EL BLOGGERO PIDE DISCULPAS A J.C. PUES HE SACADO LAS FOTOS FALTANDO EL, PERO QUE QUEDE CLARO QUE TAMBIEN HA ESTADO Y HA SUFRIDO CON EL VIENTO, ESOS ENTRENAMIENTOS VAN EN MUY BUENA LINEA.




y otras fotos de la semana pasada con el nevadón que les cayó a Pelos y a Mucho-Mun (se pone asi, según pelos):



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PRIMAVERAL DIA DE FEBRERO

No entendemos muy bien la bajisima asistencia de hoy, en un dia soleado y primaveral , con poco viento y una temperatura que animaba a ir en bici, ja, ja !!

Los asistentes son los que veis:

Polus y Murillo han disputado una preciosa subida al alto de Mezalocha, con un ataque inicial de M.A. que ha perdido fuerza pero que una vez lanzado, ha ayudado a Murillo a coger un ritmo de subida que ha sido imposible de seguir para Polus.....impresionante la fuerza de los 2 miembros del "Cruzados Team" que esperamos ver en puestos de honor en las marchas y carreras de este año (mañana Motorland BTT con Murillo; proximo domingo Pomar de Cinca BTT con muchos Cruzados confirmados).

Después Murillo, Dani y Edu se han vuelto y Polus ha utilizado al pobre M.A. de "sparring" subiendo 2 veces Tosos...total 120 km. y 5 h. con una vuelta de cierzo bastante interesante (¿parara algun dia este aire?¿viviremos para verlo o lo verán ya nuestros hijos?)

Mañana más y mejor....BTT
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KDD FINDE 11 Y 12 FEBRERO

Con perspectivas algo menos siberianas y menos huracanadas, nos hacemos el firme propósito de no fallar el proximo finde:

SABADO 11

- Modalidad: Carretera
- Ruta:  Zgz-Mezalocha-Villanueva de Huerva-Puerto Tosos (corta) -Puerto Aguaron (larga)- Zgz
- Hora y lugar KDD: 10:00 Azud - 10:30 Rotonda Valdespartera
- Km. previstos / tiempo: 110 km / 4 h (corta); 135 km / 5 h (larga)

DOMINGO 12

- Modalidad: BTT
- Ruta: Valdeconsejo - Gas - Torrecilla - Valmadrid - Valdesimport - Crestas - Alto Valmadrid - Cuesta Ford Fiesta - Plana - Montañés
- Hora y lugar KDD: 08:45 Azud / 09:15 Fuente Junquera
- Km. previstos / tiempo: ¿? / a comer seguro a casa (plan "B" escapatoria sencilla y corta por Torrecilla-Verde o Torrecilla-road)
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IRON BIKE 2012, ¿lo conseguiremos?

Voy a aprovechar la ola de frío y que nadie se atreve a salir con la bici para dejaros una extensa crónica del IRON BIKE 2011 narrada por cuatro bikers de Getxo, la verdad es que solo leerla da miedo…¿lo podremos contar en primera persona en pocos meses?.

Transcribo su crónica:

El pasado mes de Julio. Israel Perea, Juan Mari Zango, Unai Paniagua y Oscar Castro. Participaron en el Iron Bike una prueba de Mountain Bike por etapas en los Alpes Italianos conocida por su extrema dureza. Aquí tenemos la crónica que escribió sobre estos días Israel Perea.

Viajar, competir: CRÓNICA DEL IRON BIKE 2011:
En la latitud 56º S se encuentra posiblemente uno de los lugares más peligrosos del planeta. Entre los cincuenta aulladores y los sesenta bramadores está la travesía náutica temida hasta por los más veteranos lobos de mar. Tan peligrosa que en su época los marinos y corsarios se colocaban un pendiente en forma de aro que simbolizaba haber sobrevivido a su paso. Dicho lugar es conocido como el Cabo de Hornos.
Igual que esa travesía, dicen que el Iron Bike representa hoy día uno de los mayores desafíos que puede encontrarse sobre una bicicleta, temido y a la vez respetado por los más aguerridos ciclistas de todo el mundo, no sólo de Europa. Puede resultar chocante el comienzo elegido para una crónica sobre el deporte de las dos ruedas, pues ciertamente poco tiene que ver con la náutica. Sin embargo, encontré cierta similitud pues si expertos marinos curtidos en mil batallas sentían la necesidad de reconocerse el mérito de sobrevivir a la travesía del cabo de hornos, me dio que pensar que no es una ruta más. Así es considerada también el Iron bike en este peculiar mundillo en que nos movemos. Esta carrera es respetada y temida a partes iguales por su dureza extrema, y sus participantes son vistos con una mezcla de admiración pero también en cierto modo, porque no decirlo, como locos de remate.
No diría que es la carrera más dura del mundo, entre otras cosas porque no he participado en todas ellas. Pero después de haberla disfrutado y disputado si puedo afirmar que es lo más salvaje que he hecho en mi vida.

ANTES DE EMPEZAR: ¿CÓMO ES EL IRON BIKE? UNA PRUEBA DE PUNTUACIÓN
Pero, ¿qué es el Iron Bike exactamente? O mejor dicho ¿cómo es? Mucha gente del mundillo sabe que es una prueba por etapas por los Alpes, pero poco más. Para hacerse a la idea rápidamente podría decirse que es algo parecido al Paris Dakar pero en bicicleta. Un raid en BTT. No es que sea una carrera de orientación/navegación ya que se encuentra balizada (aunque en contadas ocasiones había que adivinar el camino a seguir) En lo que si se asemeja al Dakar es en carácter de aventura extrema. Eso se nota casi más que en la propia etapa, después, donde salvo excepciones no cabe esperar un plácido descanso y recuperación, sino una cena monotemática, altitud, frío, a veces lluvia y una noche sobre el duro suelo. No sólo el recorrido requiere una adaptación sino también el día a día y en eso creo que la comparación con el Dakar es acertada. Además tiene el formato de un rally de automóvil, diferenciando zonas de enlace o neutralizadas -que debes hacer para no descalificar, pero donde el tiempo no importa tanto y zonas especiales o tramos donde la pérdida de tiempo se penaliza gravemente (a razón de 60 puntos por cada minuto de pérdida con respecto al mejor corredor). Además existen dos conceptos a tener claros en el día a día: El tiempo impuesto, que es el tiempo que la organización estima para hacer cada etapa. Si llegas antes perfecto., si llegas más tarde penalizas a ritmo de 10 puntos por cada minuto de retraso sobre el más rápido. Luego está el concepto de “fuera de control” o tiempo máximo. Ese es el tiempo que no debes sobrepasar por que sino la sanción es de 10.000 puntos.
Perfil de una etapa. Así de escueto, con referencias aproximadas, se ofrecía el libro de ruta. Abierto a esconder más de una emboscada.
El problema es que la determinación del tiempo máximo y del tiempo impuesto es un tanto aleatoria. Las malas lenguas dicen que es que tanto el diseño de recorridos como los tiempos se estiman a ojo tras hacer un diseño del recorrido con un somero reconocimiento del terreno en moto. Eso podría explicar que algunas veces se les fueran de la mano la dureza de las etapas. Aunque no es cosa de error, el Iron Bike es duro con premeditación y alevosía.
Les gusta que sea así!

PERO ¿QUE ME PONGO PARA ESTA FIESTA?
Empezando por la bicicleta la elección del material que llevar al Iron es trascendental. Sin duda si se puede elegir lo mejor es ir con una doble ligera. Teniendo en cuenta las horas de pateo que se acumulan la ligereza tiene mucho sentido. También la comodidad que ofrecen algunas dobles, viene bien para esos tramos rotos de subida o bajada que menudean. En cierta medida se planteo el dilema de las bicis de 26´ o 29´. Vaya por delante que nunca he usado una 29´, pero lo que pude observar, sólo recomendaría las ruedas grandes para gente muy muy preparada, técnica y físicamente. Creo que la ventaja de tragar en ciertas zonas es muy apreciable, pero también vimos a mucha gente penar con esas bicis en la interminables subida y luego está el tema de la menor maniobrabilidad. La misma conclusión aplicaría a otras decisiones mecánicas como la dualidad doble/triple plato, decantándome por los desarrollos más manejables del triple. Nosotros, los cuatro miembros del ciclos Getxo, corrimos con bicicletas de Cannondale Scalpel, en sus versiones de aluminio y de carbono y pese a que el desgaste fue brutal, las bicis se portaron como suelen, con solvencia. Eso si con alguna revisión que otra por los mecánicos de la carrera que por otra parte merecen una mención destacada por su buen hacer, a pesar de verse muchos días saturadísimos de curro. Luego, yo me decidí por llevar doble portabidón con un apaño que me consiguió el patrocinador para colgar de la tija de sillín y que funcionó a las mil maravillas. Así la mayoría de etapas corrí sin camel y sólo los días de lluvia me decanté por la mochila pero sin carga de agua. Lo que siempre llevaba encima era el kit básico requerido por la carrera, fundamental para la seguridad: manta térmica, silvato, movil, chubasquero, multillave de herramienta, comida y bebida y repuestos variados (cámaras, cable, caucho, algún trozo de cinta americana…) No está demás llevar unos guantes de invierno (tipo neopreno), perneras y manguitos y ropa e incluso zapatillas de recambio.

LOS PLANES Y PREPARATIVOS
Después de muchos años con verdaderas ganas de conocer la carrera, el pasado invierno después de regresar de la SUDETY EXTREME decidimos afrontar otro desafío aún mayor. Así que Oscar (Catillas), Unai (Pani), Juan Mari e Isra, volveríamos a otra aventura por etapas. La suerte es que los cuatro nos conocemos a la perfección pues han sido varias las aventuras ciclísticas que hemos compartido –varias por etapas, of course- y para lo que nos venía encima aquello era una ventaja. Así que después de hacer preparativos, maletas -pesadas maletas- alquilamos una furgo y nos hicimos a la carretera.
Salimos el viernes 22 de julio, madrugón a las 5:30 y salir desde getxo, psar por Bilbao y recoger a “Juan Mari-lon Brando” por Basauri. Creo que por fin sobre las 7 estábamos ya todos rumbo a Italia, al corazón del Piamonte. Nada más estar todos juntos en la furgo, hablamos de cómo afrontar la carrera, sólo o por parejas, quedamos en salir en parejas, Pani-Catas por un lado y JuanMari-Isra por otro. El “pique interno” siempre ha sido un potente estimulante entre nosotros, Je, je, je. Este año la carrera empezaba en LIMONE PIAMONTE, un bonito pueblo en el corazón de los Alpes Marítimos, situado a 1.000 metros sobre el mar (si algo tiene eso de marítimo).
En ediciones anteriores la carrera comenzó en Entranque situado algunos valles al oeste de Limone.
Tras 13 horas de viaje pesado (hay alguno que no lo sea?), llegamos por la tarde a lo que resultó ser un precioso pueblo de montaña, no demasiado grande pero digno. Así que aprovechamos a disfrutar la última noche con las comodidades de la vida moderna (básicamente una cama y una ducha). Esta vez llegamos con tiempo. Bastante antes de que la organización de la carrera hiciese acto de presencia. Cuando llegamos a donde se suponía que estaría todo el tinglado de la carrera y vi tan solo una cochina carpa, hueca, sin nadie por allí, no pude evitar hacer comparaciones. Entonces me acorde del enorme despliegue de otras carreras y no pude evitar pensar donde nos estábamos metiendo. EL IRON BIKE IS DIFFERENT!

SABADO 23 DE JULIO (9:40)
Como no conseguimos engañar a nadie para que nos venirse con nosotros de asistente (interesados para futuros acontecimientos remitan CV, ¡nunca se sabe!) el sábado hicimos entre los cuatro un sorteo de reparto de tareas, dos irían a llevar la furgo al pueblo de llegada de la última etapa y los otros… a vivir la vida (bueno montar la tienda y… vivir la vida). Se nota que me toco con Pani llevar la furgoneta.

PROLOGO (SABADO 23 ENTRE LAS 17-18 HORAS)
En una semana aprendí, de hecho con el prólogo me bastó, que la precisión y puntualidad no están hechos a la mentalidad Italiana. El caso es que tocaba comenzar el prólogo a las 18:00. Así que nosotros que somos gente sería fuimos a calentar con idea de hacer un bien papel. Cual fue mi sorpresa cuando al preguntar por el orden de salida nos entereamos de que nada concreto sino que se va haciendo a salto de mata. Por suerte no fuimos los últimos, aunque para cuando nos tocó –media hora después del calentamiento- yo más que caliente estaba quemado. En cuanto al resultado en el caso de nuestra pareja regu-malo. Ni entramos en los cuarenta principales. Oscar y Pani mejor entraron entre los veinte primeros.
Y como premio, un baño en el río o en las duchas/lavandería del camping municipal, a cenar en la carpa mierdosa y dormir en la tienda de nuestros sponsors oficiales de tiendas“OscarRaju & Basi”. (si no os pongo en agradecimientos daos por agradecidos).

DOMINGO 24. 8:30. PRIMERA ETAPA: LIMONE-SAN DAMIANO MACRA
Datos técnicos: Distancia 95,7km. Altitud ascendente 3.421 m. Altura max. 1873. Dif.Altitud 1.172 m. tiempo impuesto 7 horas. Tiempo 6:41:43. Especial 1: del km 0 al 70. FCmed. 127. Vel. Ascenso 732 m/H vel. descenso 2164 m/h. Posición 33 general.

Primera etapa en línea o de cómo se acabaron las mariconadas y empezó la carrera deverdad, si es que puede considerarse mentira la nochecita de tormenta que nos chupamos en Limone. Por suerte la tienda aguantó bien. Ufff. Otra cosa que aprendí en esa larga semana es que lo mío no es el camping. Aunque no era el único, “Jose” uno de los Astures que estaba corriendo siempre recordaba que no volvería al Iron Bike sin una bici doble y en autocaravana! El resto del día el tiempo aguantó digno, fresco matinal y calorcito el resto de jornada. El tiempo en San Damiano güeno/muy güeno. Una etapa de las fáciles, con tan sólo 3500 de desnivel positivo, pero llevadera. Los temidos pateos aparecen, pero en pequeñas dosis. Salimos a la limón, las dos parejas de Getxo, enseguida se quedan un poco Oscar y Pani.
La primera parte de la etapa tenía dos puertos de regalo respecto al trazado de otros años. Justo antes de iniciarse la subida que conduce al avituallamiento neutro (el tiempo parado ahí no cuenta) Nos saltamos un cruce, cosas de ir ciegos a rueda. Al regresar al trazado vemos que pasan los otros Getxolaris. Así que apretamos en esa subida para ir reagrupados por un puerto de carretera o pista con mucha pendiente, pero Juan Mari encaja mal el esfuerzo, lo que hace que pierda tiempo. Por suerte venía el avituallamiento y cogemos algo de aire (poco). Durante el resto de especial, debemos bajar revoluciones (sería muy feo reventar ya desde el primer día), vamos motivándonos (¡martillo mantequilla!, mart…) pero no hay tu tía.
Coincide con la zona más bonita de la etapa, una subida hasta 1700 de altura, de las típicas del Iron, subir hasta la bola del monte y bajar, el ritmo nos permite (a mí al menos) para disfrutar del paisaje. La bajada es aérea al comienzo y luego por un sendero muy goloso y largooooo ¡que flipe! En el Km 70 termina la especial pero la etapa dura y dura (como el conejito), además hay gato encerrao, nos hacen coronar otro monte hasta la cima, con pateo incluido (pero poquito), para luego bajar a pico, saliendo a un valle amplio. Antes de llegar vamos mirando a los lados temiendo que toque algún otro “regalo oculto” en el perfil. Por suerte no lo hubo. Al final 35 y 37 de la general y Quintos por parejas. Terminamos dentro del tiempo impuesto de 7 horas, algo preocupados, pero confiados en ir mejorando.

LUNES 25, SAN DAMIANO-BARGE. 2ª ETAPA.
Previstos 116 km. Nos salen 129 (en parte por equivocarnos al final de la etapa) tiempo impuesto 9 hs. Máximo 12. Crono etapa 10h12m minutos, Especial 1: 5h49m (descontando parada neutralizada) especial 2: 1h25m33. Puesto etapa 20 y 21. General 24. Altitud ascendente 4.101m.

Segundo día y las magnitudes se disparan. Hoy hacemos una de la etapas más largas, además subimos al monte Bellino –la segunda mayor cima de la carrera. El madrugón nos sienta bien, salimos en grupos en orden inverso a la clasificación. La especial empieza en el km 12 y esta consistirá en la subida al monte Bellino (hasta la bola otra vez) con su descenso y otro puerto que comparado con el anterior parecía una tachuela pero con un desnivel superior al 10 % prometía. Empezamos a ritmo suave, salimos a la vez que Catas y Pani y vamos juntos en una primera subida (muy técnica y empinada hasta el pueblito donde Marco perdió a su mamá) luego por pista ya más fácil, a continuación un nuevo tramo de pateo largo sencillamente espectacular.
El helicóptero de la carrera Grabando le daba eltoque “super-pro” unas vistas (joe, hasta parecíamos buenos) mini bajada y nuevo tramode pateo (para algunos) hasta el comienzo de subida al Bellino. Pista rota y larguísima, por ahíya vamos un poco adelantados a los compañeros de Getxo, y poco a poco sin cebarnos vamos remontando. Al final sendero de montaña muy abierto con vistas al monte Viso nevado (4000 metros largos) y un par de zeta hasta tocar lacruz del Bellino y pa´abajo. La bajada la recordaré mucho tiempo, primero porque me troncé (rotura/fisura/contusión) una costilla de izquierdas con la presión del sillín en el pecho (suficiente no?); pero sobre todo por lo preciosa que era, técnica, rota… jodida, pero ciclable. La bajada nos condujó al Avituallamiento neutro donde disfrutamos de 12 minutos gratis (el tiempo no contaba) y fuimos a por el segundo tramo de especial. Me quedo con el descenso del segundo puerto, empinado no (lo siguiente), pero alucinante; y con la caña a la que hicimos el final de la segunda especial, rodando con todo el plato metido en una de las pocas zonas fáciles de la etapa.
Lo malo es que en la zona de enlace no rematamos la buena faena y nos desviamos del camino gastando un pico de fuerzas y tiempo en enderezar. Incluso yo llegué a coger una mini pájara repentina que estuvo a punto de mandarme al suelo en una bajada. Por suerte comiendo un poco se pasaron los males y pudimos continuar hasta meta (Barge) por un terreno que era un nuevo regalo (envenenado) de la organización para coronar la jornada con subiditas y demás que tocaron los… pies después de nueve horas de jornada en bici. Tras la etapa a descansar todos y a lamer las heridas. Catas y Unai pierden tiempo en las especiales por unos inoportunos dolores de rodilla, y aunque entran delante nuestro al final, por el valor de las especiales quedamos delante y de paso nos colamos a su rueda en la general a escasos 250 puntos, entre el puesto 21 y 24. No estuvo mal y aunque desanimados pues la etapa se nos torció por el despiste final, nos quedaron ganas de ir recuperando tiempo.

MARTES 26:ETAPA 3. BARGE-TORRE PELLICE
Salida 8:29, tiempo impuesto 8 Hs. máximo 11 hs. Hacemos 9:26 de los cuales solo 8:26 estamos andando en bici. Tiempo especial 1: 1h34m tiempo especial 2: 1h32m48s Distancia 103. Ascenso 4265 diferencia altura 1974. Alt. Máx 2424. FC media 117, máxima 152 calorias 4211. Vel. Ascenso 686. Clasif etapa: 27, clasif general: 26.

Un día de resaca. El costado me duele a horrores (tanto que tengo que parar al médico para que me de un calmante) y en la primera especial pasa de todo. Salimos con las patas muy doloridas, se ponen peor cuando empieza una subida de casi 1.000 de desnivel, super empinada (11% de media) al principio por una carretea típica italiana (destartalada), luego pista y al final sendero.
El cuerpo le pide a JM atacar, tenemos a los lideres de parejas y a Catas y Pani (van segundos) al lado. Demarro y me escapo de todos, voy super, sigo de cerca a los italianos que van en cabeza de la general, pero al final de la subida veo que JM no sigue, decido esperar me cogen Unai y Catas – que pinchan. En el descenso (otra encerrona, al límite de lo ciclable) ¡¡¡se me sale la rueda trasera!!! Y pierdo 5 minutos en meter los pistones de freno en su sitio y encajarla. La especial, acaba en el mismo pueblo de salida.A partir de ahí otra etapa, una zona larga, larga, neutralizada con tres cotas que hacemos con super calma (paramos a que JM descanse y estire pues se encuentra mal)en el avituallamiento volvemos a parar a comer algo y coger fuerzar porque al final del tramo neutro hay un portaco con más del 20 % de pendiente media durante 6 km y de seguido (ahora ya dentro de la última especial), continua una subida de pista entera hasta los 2400). Trato de tirar y animar a JM, y más o menos lo consigo. Arriba hay niebla y hace un frío que nos deja helados, luego viene la bajada donde hace un par de años el lider se estampó y perdió el conocimiento (etc…) La verdad es que la bajada era de esas que revientan la bici y hasta los empastes, pero nada imposible, aunque si larga. Lo más destacado eran unos tramos trialeros muy chulos para pasar haciendo equilibros. Abajo al final de la especial nos esperamos y ya continuamos hasta meta por una bajada de carretera.
El balance de la etapa bueno, hemos perdido tiempo pero por suerte las especiales no eran largas y no fue demasiado, salvo por la avería de la primera especial. Unai y Oscar lo hacen muy bien e incluso en el segundo parcial sacan tiempo a los líderes. En esta nosotros perdemos un par de minutos. Y en meta, Lo bueno es que se duerme a cubierto, lo malo es que al día siguiente amenaza
tempestad…

27 JULIO. CUARTA ETAPA. TORRE PELLICE-PRAMOLO RUATA: Y LLEGÓ EL DILUVIO.
Etapa trastocada por la lluvia. Tiempo etapa 8h09, tiempo especial: 5h06m17s. laúnica especial del dia (la otra se anulo por mal tiempo) es de unos 45 km. Distancia total 71 km. Vel. Media 10km/h. máx 42. Desnivel 3903. Fc media 112. Fc max. 138. Clasif etapa:21, general 22.

El hombre del tiempo aventuraba lluvias continuas para la región de Piamonte, donde
nos encontrábamos, y para variar hizo bien su trabajo, salimos con una ligera lluvia incómoda como mis dichosas costillas, por eso las sensaciones de salida son malas (frío dolor, cansancio…) me cuesta calentar y tengo el estomago tocado. La lluvia nos acompaña la mayor parte de la etapa. El primer tramo neutralizado, podía haberse evitado ya que era un bucle que no tenía nada especial aparte de darle más dureza a la etapa y también del desfile gorros de ducha…
Me lo tomo con calma, Además en la bajada paso pánico, otra caída sería fatal, así que
bajando peco de prudente. No puedo evitar pensar que: con día “pasado por agua” que nos espera o me pongo las pilas en las bajadas o nos cae la del pulpo. Llegamos otra vez a Torre Pellice y unos kilómetros más delante comienza la especial con un largo puerto hasta 2800 metros y vamos entonando. Entonces me miro las pulsaciones y me entra el pánico (menos de 125, ritmo de recuperación en condiciones normales, lo que da idea del desgaste que llevamos ya encima).
Al final del puerto largo del dia, después de unos rampones increíbles (casi imposibles)
de hormigón, hay una sección técnica con un pateo final, ahí apretamos y en la bajada sin parar un segundo ni a ponernos el chubasquero nos tiramos con todo. Las condiciones son dramáticas, niebla, lluvia y mucho frío. Al principio también un pateo que es para matarse de lo que patina todo, aún así ¡vamos corriendo! Luego ya montados en bici seguimos apretando a morir para no congelarnos hasta llegar al avituallamiento neutro del día. Nos cuesta seguir adelante, y eso que como nos enteramos después nosotros fuimos afortunados… Allí la gente está como zombie, todo el mundo helado, rompieron las mantas térmicas que llevan para hacerse calcetines paravientos, etc. En ese punto varias docenas de corredores se despiden de
la carrera por las condiciones reinantes. Nosotros conseguimos entrar algo en calor (caldo y nutella tuvieron la culpa) y seguimos ya con el goretex puesto. En adelante las sensaciones físicas son buenas, JM algo peor en la subida pero en los decensos se pone las pilas y va como un tiro aunque en las zonas técnicas se impone la prudencia. A veces preferimos bajar de la bici -en mi caso el dolor me recuerda el riesgo y me dificulta algo la habilidad en bici. La bajada final de la especial es para recordar (aunque la lluvia hace que algunas curvas las tomemos desmontados).
Allí nos dan la buena nueva. ¡Se corta la etapa! Lo malo es que aún quedaba otro un puerto de 6 km para acabar por carretera hasta el pueblo (tiempo suficiente para tener un ligero desfallecimiento). Al final 71 kms y 3900 de desnivel. No quiero pensar como hubiera quedado la etapa con la última especial. El balance del día fue terrible en general, pues el mal tiempo (y la dureza del recorrido) se llevo por delante a 72 competidores, que no tuvieron tanta suerte. Así que nosotros quedamos bastante bien parados aupados hasta el puesto 22 y 23 de la general y Oscar y Pani que se las tienen con los Superpolacos líderes suben al 17 y 18 del escalafón. Este día siguió jarreando de manera intermitente toda la tarde y noche, con lo que la organización y la gente del pueblo habilitaron la sala donde dieron la cena y unos muchos nos refugiamos allí para pasar la noche. Cualquier cosa mejor que la campa de hierba empapada donde habían previsto inicialmente el campo base. Luego para secar el material dispusieron una hoguera en un voladizo y allí arrimamos las zapatillas, guantes y demás prendas que cogieron un característico tufillo a ahumado que nos acompañó en la maleta hasta nuestra vuelta.

QUINTA ETAPA. PRAMOLO-REFUGIO SELLERIES. SOY MINEEEEERO.
Distancia total 90 km. Especial 1 (km 1-30) especial 2 (km 35-70) además hay una crono dentro de una mina. Ascedente 3585 v.asc. 579m/h descenso 1680 m/h. altura max. 2734. Dif alt. 1822.Tiempo total 10h05´ especial 1:3h54´ especial 2: 2h57

Por suerte nos habilitaron un espacio cerrado y cubierto donde pasar la noche, quizá por eso descansé algo mejor. Con sol (calor no) comenzó el que creo que fue mi mejor día en el Iron (al menos en la general). De salida empezamos juntitos los cuatro fantásticos a ritmo suave, después vamos calentado motores. Nos encontramos el grueso del pelotón que ha salido por delante. Pero aprovechando unas zonas técnicas me voy sólo hacia delante, viendo que el pateo continua (este sería uno de los días con más pateo) decido continuar sólo y hago una subida memorable, llego incluso en meter en cintura a los lideres de parejas que se quieren marchar, pero al final del puerto acabo pasándomelos por la piedra (mejor dicho las piedras que había que subir después de la pista en un largo pateo hasta el collado) en labajada me vuelvo a desviar de la ruta (no debía estar bien marcado xq todo el grupo terminamos bajando a estilo libre por unas campas sin fin) Me cogen Unai y Catas y juntos retomamos la senda y de ahí al final por un bike park que fue una pena no poder disfrutar pues me había quedado por segunda vez en dos días sin pastilllas de frenos! Al final de la especial. Espero a JM que tenía mal día y para colmo se cayó tontamente en la bajada.Fue un rasguño en el brazo, sin embargo se ve demasiado mal y me pide que siga yo sólo el resto de etapa, ya que prefiere continuar a su ritmo. Después de discutirlo un momento mientras cambio las pastillas, le hago caso y continuo en solitario. De ahí en adelante, aprovecho a probar hasta donde podía llegar en la segunda especial. Y la verdad es que no salio mal la cosa, a pesar de que la especial era básicamente una subida larguita (con su pateo final) y una bajada (con mucho tramo de pateo) que no me beneficiaba si tenemos en cuenta que para abajo no me gusta arriesgar y en esas bajadas es posible que alguien con menos juicio o menos que perder pudiera meterme tiempo. Al final quede octavo absoluto en la especial. Recuperando tiempo a los amiguetes Catas y Pani. Por su parte Juan Mari una vez libre de la presión que le podía suponer verse en peores condiciones, decidió también darlo todo y terminó la etapa con gran dignidad. No estuvo nada mal. La pega es que después de la especial había otra etapa encubierta con un puerto final de más de 20 km y desniveles superiores al 15, acabando en Selleries, un refugio a 2000 y pico metros de altura. Para variar se repitió el clásico de la pájara de final de cada etapa.
En la general Pani dio un buen salto colándose en 15 posición. En realidad su compañero Catas debió subir al mismo puesto ya que fueron juntos todas la etapa, pero por un error de los jueces a este le pusieron 200 puntos abajo, en el puesto 18. Por mi parte el balance fue bueno ay que subí hasta el 20 a escasos 200 puntos de Catas. Y Juan Mari logró mantener la 25 posición a pesar de todo.
Arriba en el refugio hacia un frío de pelarse, el sitio era bonito pero no tenia los servicios precisos para que la higiene y demás se hicieran fluidos (cola para ducharse, el comedor estaba era una tienda enorme abierta por dos de sus caras y expuesta al bris que soplara que  era mucho,…). Si se añade que terminamos a las 18:20 de la tarde, resultó que apenas tuvimos tiempo de preparar el material (limpie la bici a tientas y ni siquiera pude revisarla), prepararnos nosotros y tratar de descansar. No se porque pero no conseguí encontrar las sensaciones apropiadas para descansar y pasé una noche toledana con sudores, pesadez…indigestión? Mal asunto.

SEXTA ETAPA. RIF. SELLERIES-SESTRIERE: LA SUBIDA MÁS LARGA DE NUESTRA VIDA.
117 km. Ascendente 4633 (pero 300 son en teleferico) tiempo impuesto 11h30m tiempo etapa 12h14 minutos. Velocidad ascenso 631 m/h. descenso 1549m/h altura max 3150 ms. Diferencia altitud 1827m. Tiempo especial 1:4h56m especial 2: 3h02m general tras la etapa: 39

En la etapa reina de la carrera, en la que se pasaba por alguno de los puntos míticos de la carrera (me refiero al descenso del fuerte de Finestrelle con sus más de 3000 escaleras o por supuesto de la subida al monte “Chaberton”) es donde se torció definitivamente nuestra progresión en la carrera. Y el sueño, se tornó para mí una pesadilla con caídas, averías, desfallecimientos…
Desde luego no fue un buen síntoma que nos costase hacer el petate antes de de la salida. Por ello JM y yo salimos tarde. Nos avisan de que se ha retocado el trazado de la etapa quitando la bajada de escaleras por el peligro que suponía hacerlas mojadas como estaban. También nos dicen que quitan el puerto previo al Chaberton (cima di Bosco)
Por fin montamos en la bici, y vamos tratando de calentar y coger ritmo lo que no resulta fácil por el frío que hacía a semejante altura. empieza la etapa, al poco comienzan los problemas mecánicos, primero la transmisión de mi bici, debo parar. Seguimos haciendo camino, el día engaña, soleado pero con mucho frío. Debo parar otra vez por la bici (joder) a lo que se ha de sumar una primera parada a esperar a Jm. Después de hacer un rato largo sin  parones y con un grupito de gente que nos lleva a un ritmo bueno, otra avería. Esta vez es la
bici de JM la parte el cable de cambio. 15 minutos de arreglo y vuelta a empezar. Me quedo a ponerme unas perneras pues estoy helado y JM sigue adelante. En esas que Empiezo a verme mal, voy un poco justo, con pocas fuerzas y en una bajada antes de pasar por Sestriere (por primera vez en el día) sufro un enganchón de cadena de consecuencias casi fatales.
Resultado: cadena y platos doblados. En la práctica me es casi imposible pedalear. Voy viendo la dimensión de la avería por partes, primero unos minutos para conseguir sacar la cadena que estaba enganchada entre la biela y el cuadro. Sigo a trancas y barrancas hasta el siguiente avituallamiento donde no hay mecánicos (otro cambio de última hora), con Ayuda de un corredor catalán muy majete (que no salió ese día) hacemos un trabajo en equipo, yo cambié los eslabones doblados y él con un destornillador me endereza en parte el plato.
Curso de mecánica fácil, ¡sin tacos que hay niños!
Arranco de nuevo, pero cada vez peor, en una bajada herbosa (no hermosa) me caigo de cabeza (iba fundido fondiu) llegué al mecánico como pude y vuelvo a parar (endereza el plato al máximo) sigo hasta el siguiente avituallamiento. Entre tanto pasamos una zona junto a un río de montaña muy guapa (pena que no tuviera cuerpo). Por fin estaba al pie del famosoChaberton, después de todos los tropiezos imaginables. Varias veces temo no poder continuar. Ahora a la sombra del Chaberton el temor en no ser capaz de superarlo.
Por suerte JM me anima a seguir, aunque para ello necesito reponerme primero. Entre tanto nos enteramos de primera mano del bombazo de la carrera, ya que Ismael Ventura, el líder indiscutible hasta la fecha se encontraba allí tras abandonar. Nos cuenta de primera mano sus ensaciones y -aunque no sé si su experiencia me desmotivó aún más- salimos. Le mando a JM por delante, no quiero presión, y si voy bien ya lo cogeré, terreno hay. Comentando con los demás compañeros la clave para escalar algo tan enorme es nunca mirar hacia arriba, para no correr el riesgo de perder la paciencia. Por lo menos a mi me funcionó. Adelanto a bastante gente pero la subida se me hace horrible, no tengo buen cuerpo, las piernas me duelen, me arden, noto falta de aire, sequedad, calor…
Monte Chaberton. Una cima… para escaladores
El paisaje no ayuda sequedad total en medio de los Alpes (no hay ni un arbol), voy pidiendo agua a la gente que me encuentro (alguno como el padre de uno de los Asturianos me gastó alguna broma al respecto) aunque no estaba yo para muchas risas. Mientras sigo escalando cambio mi objetivo respecto a la subida, ya no es –no puede ser- competir por hacer un gran tiempo, sino hacer todo lo posible sobre la bici (si se puede todo mejor), para ello me esfuerzo al máximo. Pero una cosa es lo que queremos y otra… la realidad. Así que llega un punto que debo desmontarme al no poder soportar la pendiente (quizá en otro momento de esta semana lo hubiese superado) sigo a pie tratando de correr aunque quizá no fuese más que una marcha lenta. En algún punto después del cuello vuelvo a romper la cadena, esta vez pierdo menos (cinco minutos a lo sumo) ya que coloco un eslabón rápido. Me cruzo con JM que ya baja, me queda poco, el final lo hago casi todo a pie y por fin llego al final del puerto y de la especial. En cuanto a la clasificación de la especial tampoco está tan mal quedé el 28 absoluto rotura incluida. Después de descansar unos minutos me tiro para abajo (vaya miedito) por el mismo sendero de subida (apenas un metro de ancho) hasta el cuello, ahí veo los efectos devastadores que provoca la altura, pues están asistiendo a otro corredor catalán – Xabi creo que se llama- que sufrió un desfallecimiento y finalmente fue trasladado en el helicóptero (nada grave según el mismo me dijo después. Bien pensado ahora al menos tuve suerte de que el cuerpo me aguantara toda la etapa. Aunque como suele ser costumbre aún quedaba mucho tema, hasta llegar a meta, con una zona de repechos (si se comparan con el coloso del Chaberton, auténticos puertos en mi pueblo) y para rematar un ascensión final de unos 10 km hasta Sestriere. Sigo sufriendo para no llegar fuera de la hora. Pero al final, no lo consigo y nos meten (a Jm por esperarme) y a mi 10.000 pts. La norma existe, pero para mí no deja de ser injusta, ya que la penalización es la misma que si no terminas la etapa, o si directamente te la saltas. Por suerte como me enteré después eso no descarta de la general a efectos de lograr ser tenido por finisher de la carrera. Opinable es también que nos colocasen por detrás de gente con mayor penalización total que nosotros en la general. De ahí que bajásemos al puesto 38. Aunque para mí la cosa pinto fea, fue todo lo contrario para el resto del equipo que tuvieron una actuación memorable. Por ejemplo en la subida al Chaberton hicieron unos meritorios puestos 8º, 10º y 12º y Catas y Pani se colocaron 12 y 13 de la general puliendo a los dichosos polacos y metiéndoles mil puntitos. ¡Ahí es nada!

SÉTIMA Y ÚLTIMA ETAPA: SESTRIERE-SAUZE D´OULX
68km. Ascendente 2968. Altura max. 2679. Tiempo etapa mucho.

Que contar de este día, pues poco bueno. Que volví a pasar mala noche y me levanté con malestar, mareo sensación de nausea. La verdad es que el cuerpo me pedía quedarme en la camita y dormir, pues en ese estado realmente se hace muy difícil competir, e incluso tan solo andar en bici. Pero como soy optimista por naturaleza (pensé que si terminaba no tendría quevolver de nuevo a ese infierno) decidí tomar la salida.
La primera especial era un descenso, que discurría cerca del trazado que habían previstopara el campeonato de Italia de DH que se disputaría esa mañana. A la primera de cambio nos perdemos (como el 50% de la tropa) y acabamos el descenso de la copa de Italia. Sino iba poco cascado, con los saltos, rizadas y sacacorchos gigantes que pasamos, poco faltó para desfallecer. Parece que mucha otra gente se perdió en esa especial, incluso hubo gente que volvió a remontarse (en telesilla) para tratar de encontrar el rumbo “eso si que es vicio”.
Entre tanto después de pasar por el médico ya que pensaba que la tripa no me aguantaba, seguimos con la etapa con una subida tendida que hice a ritmo pachanguero. Más tarde nos ante la promesa de un bonus y por evitar hacer otra bajada técnica en mi lamentable estado desalud, nos tiramos por un paso tibetano en la localidad de Claviere (una hora larga de espera).
En adelante el tema se complicaba ya que después del enlace de turno había una subidita larga de más de 10 km y con continuos cambios de pendiente, que me hacía poner pie en tierra a cada poco, en ese momento es donde las pase canutas de verdad, sin fuerzas, sin cuerpo para sufrir y para colmo con varios radios rotos en la rueda trasera que rozaban en el cuadro cada vez que el terreno obligaba a forzar. Y la subida seguía y seguía hasta llegar a la cima del monte de Madonna Cotolivier. Si tenía ganas de acabar la subida me duraron poco ya que el descenso era otra carnicería en mi estado. Pero conseguí llegar abajo y ya más animado la última subida y la hice por pundonor. Se acabó (por fin pensé entonces). Se acabó y el final no fue como yo me había imaginado, pero al menos fue el final y yo me prometí, no sólo no volver nunca, sino dejar la bici de montaña, para siempre. Es cierto que lo hice, pero también que necesité menos de 24 horas para desdecirme.

Y POR SI NO HUBO SUFICIENTE: EPÍLOGO
A nivel estadístico terminaron 107 corredores, de los cuales menos de 45 lograron hacer todas las etapas. En nuestro caso la carrera concluyó con un segundo y tercer puesto en la clasificación general por parejas.

Con una destacada posición 13 y 14 en la general absoluta de Oscar Y Pani. A Juan Mari y a mí la penalización de la sexta etapa nos hizo perder puestos en la general absoluta. Tras una larga semana madrugando, montando y desmontando campamentos, y sobre todo andando en bici por lugares difícilmente imaginables, la carrera terminó y el poso que me dejó fue muy grande. He visto carreras duras, también he andado en bici por sitios chulos, pero hay algo que hizo la experiencia del Iron bike distinta y aunque quizá no se nota de un día para otro, esta ahí y se va acumulando. Y es que no sólo la carrera te exige sino las condiciones tan peculiares para la recuperación hacen que tu rival más que fuera se encuentre dentro de uno mismo. Es algo que pasa a todos los corredores, desde el primero al último. Más allá de tópicos, por encima de cualquier otra carrera que haya corrido, en el Iron bike en alguna ocasión, el dolor, la fatiga, el frío, la enfermedad, o todos juntos te tientan a abandonar. Por eso creo que te ayuda a conocer de que estas hecho, aunque a veces no te guste lo que descubras. Ese es el verdadero desafío del Iron Bike.
Como dije al principio ni me dedico a esto profesionalmente ni soy el ciclista más duro demi pueblo, posiblemente ni siquiera de mi barrio. Pero lo cierto es que habiéndome preparado a conciencia durante nueve meses, habiendo llegado descansado, y posiblemente en la mejor condición física de mi vida, estuve a punto de no superar el reto.
Con semejante panorama, lo más sensato sería no pensar en volver…
Pero, ¿Quién dijo que fuésemos gente sensata?
Israel Perea Labarga
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FANS DE CONTADOR

Angel B. se ha ido a recorrer las etapas del Tour que ganó Contador...pero esquiando !!  Así de nieve estaba el final de Etapa donde Alberto le gano el Tour a Andy y a Amstrong. Ojalá este año repita !!

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Cualquier tiempo pasado fue mejor

Viendo que el blog esta algo parado para estas fechas me pongo nostálgico, voy a echar una mirada al pasado, nos remontamos a principios de los 90…eran mis inicios en esto de las dos ruedas durante los veranos en Calcena.

Con nuestras bicis “tope de gama”(sin frenos, sin cambios, sin portabidón…) conseguíamos subir el puerto de Beratón, todo un logro, aunque lo realmente jodido era la inevitable bajada…frenando con el pie la rueda trasera!!

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?...no siempre, lo de la multiherramienta no va de coña.

Mi hermano Alberto lleva el maillot de la ONCE, siempre se apañaba para quitármelo y el otro es mi primo Jorge.




Aquí podéis ver la multiherramienta de aquellos años, no veas como se clavaban en la espalda las patas de la bomba!!


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