Pages

26/09/2010 ERRONKARI BTT
















Después de la cronoescalada, hoy toca la cicloturista de BTT "no competitiva", Y UN HUEVO !! Aqui se demuestra el poderio ciclista de estas tierras del norte, hay un nivel impresionante y los Cruzados nos limitaremos a terminar la carrera (circuito largo de 77 km.) con dignidad.

Suena el despertador a las 8, aunque ya estabamos despiertos, recogemos y a desayunar en un bar-panaderia con postales y fotos raras por las paredes, por supuesto "No comment", la verdad es que el cafe lo hace bueno...

La carrera es a las 10, primeros 7 km. por carretera, neutralizada, y despues empieza la carrera, hay muchos participantes, la mayoria para la marcha corta. Pablo y Dani van como un tiro y yo (M.A.) hago lo que puedo. Una primera parte del circuito discurre por pistas y praderas muy embarradas y pedregosas, yo con mas miedo que alma y me adelantan hasta las ovejas (saludan muy educadas, por cierto). Algun participante pinchado, alguna cadena rota, aqui los navarricos han puesto mecanicos que tambien van en bici, esta gente es impresionante !!

Tras el primer avituallamiento la pista se pone mas facil y de bajada, despues un pueblo, otro avituallamiento (fenomenales) y cueston, subes y bajas y como de la nada llegamos a Erronkari (Roncal), alli comemos unas migas y un vaso de vino y los de la marcha corta ya vuelven a Isaba. A nosotros nos queda lo peor, la subida a Punta Barrena, un picacho a 1483 m., con una pista de 6 km. a porcentajes entre 15 - 18 %, con un tramo final que seguro es al 20 %. Es el primer sitio donde nos quitamos chaleco y manguitos y tiramos para arriba, casi 1 hora a plato pequeño. Pablo sube IMPRESIONANTE y Dani y yo vamos a nuestro ritmo. Por cierto, en un homenaje a Jose A., he subido cantando todas sus canciones a grito pelado, los navarros decian "AUPA LABORDETA !!", pensarian que estoy loco, claro.

El tramo final de Punta Barrena es especialmente duro, despues una larguisima bajada hasta Urzainki y de alli a Isaba con el aire en contra. BUFF, POR FIN LLEGAMOS !! Casi a las 3 de la tarde, nos esperan unas migas, un caldo caliente y un buen vaso de vino de Navarra.

Ducha en las magnificas piscinas municipales (estos Navarros tienen piscina climatizada en pueblos que en Aragon no tendrian ni bar siquiera) y de vuelta a Zaragoza, donde Pablo le ha quitado todo el polvo a las bicis, ya que a 150 km/h es la mejor forma de dejar la bici sin un gramo de barro, JA, JA !! (Para el proximo viaje pienso llevarme un pañal, para no hacerme caquita en las curvas, como anda el Golf !!)

Podeis ver en las fotos que no mentimos, es una cicloturista preciosa en cuanto a paisajes y muy dura por las subidas, le da mil vueltas a Maratones de monegros y tonterias deserticas sin sentido, esto si que es una marcha pirenaica en toda regla, EL AÑO QUE VIENE A REPETIR, TENEMOS QUE LLENAR EL ALBERGUE !!

P.D.: He quedado impresionado con la ultima foto de Pablo en el albergue, donde misteriosamente se le ilumina con luz propia el miembro viril, debe ser un milagro !!!
1

25/09/2010 ARDIBIDE PIKUA







El fin de semana que hemos pasado en el valle del Roncal (Navarra) se merece una crónica separada para cada dia. En primer lugar la cronoescalada en btt "Ardibide Pikua" (o como le llama Pablo, en cristiano, las antenas de Isaba), segun el folleto que podeis ver, tiene más coeficiente de dificultad que el Tourmalet y que el Larrau, siendo por porcentaje la subida mas dura de Navarra y una de las mas duras del Pirineo. Son 5 km. por una pista de cemento, al 17 % de media y con unas rampas finales del 26 % !!

A hacer esta machada nos hemos ido Pablo A., Dani y un servidor (M.A.), puesto que Eduardo no ha podido venir por una indisposicion repentina. Salida de Zaragoza, Pablo A. conduce, demostrando que todo lo que lleva ruedas y esta en sus manos CORRE UN HUEVO !!

Llegamos a Isaba, tiempo frio y lluvioso, el Albergue cerrado, nos comemos un bocata, nos cambiamos y vamos a por los dorsales, la carrera empieza a las 16:00 con cajon de salida y llamada "nominal", cada participante sale cada minuto. A nosotros nos toca primero M.A. (16:13), luego Pablo (16:14) y despues Dani (16:15).

Hace frio y vamos a calentar, entonces Dani descubre que no le va el cambio, se ha jodido la sirga y no tenemos recambio, faltan 20 min. para la salida. Un transeunte, Fran, tio impresionante del pueblo, dice: yo tengo una !!, y trae la sirga, con las herramientas que tenemos conseguimos cambiar la sirga, pero el cambio queda desajustado y a la primera de cambio se sale la cadena y se mete entre los radios, 10 min. para salir !! Dani consigue sacar la cadena y va a procurar tocar el cambio lo minimo

Llamada a salida, todos a sus puestos, preparados para afrontar los 5 km. mas duros de subida de todo el Pirineo. Como a los Pros, nos van cantando los segundos: 5, 4, 3, 2, 1, SALIDA !!

Adrenalina a tope, primeras rampas, plato pequeño ya fijo sin dejarlo, controlando pulsaciones, las cuestas del 15 al 19 % y adelantamos a 2. Los 3 cruzados no nos recortamos el minuto, aunque yo (M.A.) oigo a Pablo muy cerca. Primeras rampas del 20 %, que JODIDAS !! Pruebo con el plato mediano SE PUEDE MOVER !! Le consigo volver a dejar un poquito a Pablo, y llega el unico descanso de la cuesta que es al 6 % SI PARECE CUESTA ABAJO !!

Ahora llega lo mejor, rampón del 22 % con una curva a derecha con el cemento desecho, yo consigo no echar pie y afronto la rampa final del 26 % con ciertas garantias, cruzando meta en 39 min. Después llega Pablo que si ha tenido que ceder un par de veces y ha sido ayudado a montar, y hace un tiempo de 38 min 50 seg. Por fin llega Dani que subia como un tiro pero al meter el ultimo piñon grande se le ha salido la cadena y ha tenido que parar, aun asi el mejor de los 3 con 38 min 19 seg.

Arriba las vistas son impresionantes, igual que el frio, nos ponemos chubasquero y para abajo corriendo, desandando lo subido y viendo la AUTENTICA BARBARIDAD que es la ARDIBIDE PIKUA.

Es de verdad una subida emocionante a tope, de lucha contra ti mismo puesto que el reloj realmente da igual, lo importante es subir entero fisicamente

Ducha en el albergue y bajamos al frontón a la entrega de premios, como no llevamos el dorsal, metemos en la urna el sobre del dorsal (canta bastante) y sacan el sobre de Dani (se lleva una luz trasera, JUASSS NO TIENE NI PILAS, PARA SU COLECCION DE REGALOS INUTILES) pero Pablo se lleva el premio gordo: FIN DE SEMANA 2 NOCHES EN APARTAMENTOS ISABA. Otros años le tocaba a gente de Isaba y por eso el mozo que saca el dorsal, sabiendo que somos maños, ha tirado de sobre, para no hacer el ridiculo, ja, ja, GENIAL !!

Nos vamos de excursion con el coche, que maravilla el valle del Roncal, lo cerquita que esta y lo poco que lo conocemos. Cena en la sidreria, sidrina va , sidrina viene y luego en el bar de los locales, el consabido Pacharan (varios) que necesitamos gasolina para la Erronkari. Muchas risas y a dormir al Albergue, tipo barracon con literas donde oyes roncar al de al lado y te comes los cuescos del vecino, gran contraste para Pablo que viene de los 5 estrellas de la Polinesia francesa, JA, JA !!.

Ha sido un dia estupendo, la pena es no haber podido ir mas amigos, pero sin dudar la Ardibide Pikua acaba de hacerse un hueco en nuestro calendario.
0

LOS MIRADORES DE ORDESA



















Hoy ha sido un gran dia, porque hemos podido ir en bici de montaña por la pista que "sobrevuela" el valle de Ordesa, uno de los tesoros de nuestro Pirineo y Parque Nacional. El itinerario ha sido Torla-Broto-Fanlo-Nerin-pista de los Miradores (2200 m. altitud) y de nuevo a Torla.

Hemos ido 10, osea que la grupeta era fantastica: los 2 Pablos, Angel, David, Paco, Cesar, M.A.,J.C., Dani y Felipe. Ademas se incorporaron 2 amigos de Angel

A M.A. se le han pegado las sabanas y como su coche ejercia de furgoneta improvisada para meter bicis, hemos salido con 30 min. de retraso. Una vez en el parking de Torla, preparativos de las bicis, Angel presumiendo de su Orbea que estrenaba "delicatessen" varias.

Primer aperitivo a Broto, mañana fresca y soleada, daba gusto ir en bici, de momento sin problemas, la grupeta "agrupada". En los primeros repechos del puerto antes de Fanlo, problemas con la cadena de Angel, que obliga a parar y repararla (recomendacion: llevad siempre un troncha+varios eslabones rapidos de cadena, os salva una salida). Una vez arreglada, reagrupamiento en Fanlo y seguimos a Nerin. La subida antes de Nerin se destaca Angel, muy activo durante todo el dia (en su condicion multiple de descender, fotografo, escalador explosivo...etc.) y consigue coronar.

Agua fresca en la fuente de Nerin y comienza lo duro, una pista que "creiamos" que eran 8 km., que al final han resultado ser 13 km. y donde la grupeta se ha ido dividiendo, subiendo cada uno segun sus fuerzas. Ha habido calambres, sufrimiento y alguna retirada (que a tiempo es una victoria), y por fin llegamos al primer mirador, tras mas de 1 h de ascenso ininterrumpido. Contemplamos como si estuviesemos sobrevolandolo, el Valle de Ordesa: al fondo del valle el rio Arazas, la cola de caballo, las gradas de Soaso, la faja de las flores, la senda de los cazadores, la entrada al circo de Cotatuero y, presidiendolo todo, majestuoso, el Monte Perdido y sus picos "escolta" (Cilindro, Sum de Ramon...) QUE GOZADAAAAAA, ESTO ES UN PRIVILEGIO DE LA BTT !!!

Seguimos ya ahora en falso llano (mentira, era subida), accediendo a otros miradores donde divisamos la Brecha de Rolando, el Taillon...la verdad que es una maravilla ir con Dani que se sabe todos los picos de sus andanzas de montañero.

Iniciamos despues un largo y divertido descenso a Torla por una pista que segun comenta Pablo A., esta muy arreglada desde la ultima vez que vinieron y que nos permite bajar rapidos y sin riesgo hasta el pueblo. Total unos 60 km. con casi 2000 de desnivel positivo acumulados.

Cargamos bicis y paramos a comer en el Camping de Gavin, donde tienen un variado menu (a las 16:40 de la tarde), pero casualmente todos elegimos el mismo: bocata de jamon y queso, cerveza o cocacola y simulacro de magnum almendrado: 10 € por cabeza, viva el turismo de calidad !!!

Comentamos el dia, que hay que repetir y nos emplazamos para proximos eventos: ERRONKARI BTT

(Enlace al track del Garmin: http://connect.garmin.com/activity/50808161)
0

BAJANDO DE ORDESA

2

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com